Inteligencias

UCR organizará feria de emprendimientos con consorcios del Programa Crea-C

La feria pondrá a disposición de las personas más de diez consorcios surgidos de la unión de emprendimientos a lo largo de todo el país.

Como parte del apoyo universitario al emprendimiento, el Programa Crea-C de la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (Crece-UCR) llevará a cabo una feria de consorcios el miércoles 16 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los consorcios consisten en alianzas entre varias empresas de una región para ofrecer productos o servicios de manera conjunta, apoyándose mutuamente para agregar valor a los consumidores que visitan el territorio.

Un ejemplo de consorcio sería cuando, como parte de un paseo, las personas asisten a determinado tour, pasan a comer en una soda y duermen en algún  hospedaje, todo como un “paquete” que en realidad favorece tres emprendimientos distintos (compañía de tours, soda y cabinas).

“Como parte de la Diprovid, queremos proporcionarle a los emprendedores, que son quienes conforman los consorcios, una plataforma para que puedan visibilizar sus productos y servicios”, declaró Génesis Durán, coordinadora de Crece-UCR.

Ahora bien, Crea-C, como parte de Crece-UCR, es un programa enfocado en impulsar emprendimientos tradicionales y rurales por medio de la creación de consorcios, esto con la intención de, en palabras de Durán, velar por “el rescate de los territorios del país”, ya que por medio de los consorcios se fortalece la economía local, se visibilizan servicios y se aporta a la identidad cultural de cada región.

Sobre esa línea, se estima que el Programa Crea-C ha consorciado más de 200 unidades productivas en todas las zonas del país, de las cuales 13 están confirmadas para la feria de este mes organizada por la UCR:

En primer lugar, el consorcio Vértice promueve el desarrollo socioeconómico en la Zona Huetar Norte por medio de diez emprendimientos que ofrecen una variedad de experiencias turísticas entre las que hay hospedajes, artesanías, souvenirs, tours, chocolates y un restaurante.

Alkuk se especializa en el turismo de bienestar y organización de eventos wellness en la zona de Sarapiquí, encadenando empresarios en turismo donde el agua sea el eje central de las experiencias. La Ruta del Aguacate crea un tour en Zarcero por el que las personas pueden conocer el modelo de producción del aguacate Hass desde su cosecha hasta el empaque y procesamiento industrial.

Desde el distrito de Bolley de Buenos Aires participarán los consorcios BioFarms y La Amistad. El primero se orienta a la producción biointensiva de alimentos naturales bajo técnicas sustentables de permacultura, mientras el segundo enlaza emprendimientos para ofrecer rutas y paquetes turísticos relacionados al Parque Internacional La Amistad entre Costa Rica y Panamá.

Becranatour recopila proyectos de Corcovado para mostrar la producción y exportación de productos a base de vainilla, cacao y ají charapita a la vez que fomenta el turismo en la zona. Por otra parte, Golfito al Natural espera generar una mejor competencia en el mercado turístico de la zona con especial énfasis en el respeto y orgullo por las raíces campesinas.

Ecoturismo Rural Pejibaye se encuentra en el cantón de Jiménez y la intención es posicionar al distrito de Pejibaye como un lugar atractivo para el turismo por medio de paquetes completos, algo similar a lo que propone Hecho en Monteverde con la unión de 33 micro, pequeñas y medianas empresas con una gama de productos y servicios que incluyen turismo, bienestar, cosméticos, arte, entre otros.

En la misma línea, Tárcoles Marvels es un conglomerado de seis emprendimientos que impulsan la llegada de visitantes al Pacífico Central con paquetes que brindan recorridos a caballo, pesca, caminatas nocturnas, entre otros, mientras Betentico es un colectivo de emprendedores turrialbeños que vende productos artesanales como chocolates, arte o trabajos en madera.

Finalmente, RETO encadena múltiples comercios para resaltar la historia, la cultura y el turismo de la Zona de Occidente de igual manera que Sentir Caribe promociona el Caribe Sur por medio de paquetes que involucran conocer la identidad de la región.