Inteligencias

UCR desarrolla variante más resistente de la planta Sansevieria

La Pheasant tail se desarrolló con el fin de tolerar la antracnosis, una enfermedad que afecta a gran cantidad de cultivos mundialmente.

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló una nueva variedad de la planta del género Sansevieria, conocida en el país como “Lengua de suegra” y reconocida a nivel mundial por sus características ornamentales debido a la capacidad de purificar el aire.

La nueva variedad lleva el nombre de Pheasant tail y se distingue por su color verde oscuro y un mayor número de hojasr, lo que la hace más atractiva para usarse como planta ornamental. Lo anterior es relevante porque, al ser una planta de interiores, cuando una variedad se diferencia por rasgos físicos (color, follaje, tamaño, entre otros), lo usual es que tengan mayor demanda en el mercado.

Otro de los atributos que se buscan en las plantas ornamentales está en el grado de resistencia o tolerancia a enfermedades, ya que esto beneficia la producción en invernaderos o en el campo y se beneficia al ambiente por una menor aplicación de pesticidas. En el caso de la variedad Pheasant tail, esta tiene la particularidad de ser resistente a la antracnosis, una enfermedad cada vez más frecuente en el cultivo de Sansevieria.

“Cuando se patenta una innovación de estas es porque tiene características muy diferentes. Estas plantas, las Sansevierias, son muy homogéneas en cuanto a tamaño, por lo que en este caso se buscó que se diferencien en coloración, patrón de bandas de otros colores en las hojas y, sobre todo, en resistencia a esta enfermedad que está causando muchísimo daño en todas las variedades del mercado. La idea era proveer un material competitivo desde el punto de vista de apariencia y que presente esa característica de alta tolerancia a la antracnosis”, añadió el doctor Arturo Brenes, coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas del CIA.

Ahora bien, la antracnosis es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum sansevieriae, propio de climas húmedos o calurosos. Fue reportada inicialmente en Asia hasta que se extendió por todo el mundo, afectando a gran cantidad de cultivos hasta el punto de ser considerada un problema fitosanitario por las pérdidas que causa en la producción, en este caso, de Sansevieria.

“Acá, en el laboratorio, trabajamos muy de la mano con el sector productivo, entonces, muchas veces tratamos de ayudar cuando hay necesidades. En el laboratorio, por medio del cultivo de tejidos, se llevan experimentos y se regeneran muchísimas plantas diferentes que luego son evaluadas a nivel de invernadero, donde una vez que han crecido se inoculan artificialmente con la antracnosis para ver el grado de resistencia o tolerancia que presentan. Se descartan todas las que son susceptibles y las resistentes van a una evaluación de varios años en el campo”, explicó Brenes sobre el proceso que derivó en la Pheasant tail.

En este momento, se plantea llevar la nueva variedad a Norteamérica, especialmente, a Estados Unidos, ya que es uno de los mayores importadores de plantas ornamentales y ofrece cercanía de contactos con la producción costarricense.

“Cuando se mejora una planta, la tendencia es siempre buscar los clientes más cercanos y las posibilidades más accesibles. Nosotros estamos buscando el mercado americano principalmente por facilidad y cercanía, pero eso no quita que después se pueda acceder a otros mercados”, añadió Brenes.

En este caso, los productores que adquieran la licencia podrán producir la nueva variedad Pheasant tail. La licencia, además, no tiene exclusividad, por lo que cualquier productor o empresa a nivel nacional e internacional puede adquirirla por medio de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), a cargo del resguardo de la propiedad intelectual desarrollada o adoptada por la UCR.