Inteligencias

UCR abrirá convocatoria para nuevo Fondo de Estímulo a la Innovación y Emprendimiento

El Fondo será un mecanismo financiero para ofrecer apoyo a los emprendimientos generados en la UCR.

La Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación (VI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) abren, desde este miércoles 31 de agosto, la convocatoria al Fondo de Estímulo a la Innovación y Emprendimiento, un mecanismo financiero para impulsar soluciones a los emprendimientos y descubrimientos de la Universidad.

El fondo será ejecutado mediante la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la UCR, esto con la intención de afrontar “los grandes retos sociales y económicos a los que el conocimiento orientado hacia la innovación pueda dar respuesta”, como se lee en el sitio web de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).

Generación de emprendimientos, encadenamiento productivo, así como escalamiento o transformación productiva son algunos de los objetivos del nuevo mecanismo, el cual ofrece también apoyo en búsqueda de socios, asimilación tecnológica, validación de prototipos e incluso el cumplimiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

“Desde todas las Unidades que conformamos la Diprovid contribuimos al diálogo constante entre los distintos sectores productivos y la comunidad científica, por lo que estamos en una escucha activa de las necesidades del entorno y propiciamos la democratización del acceso al conocimiento científico y tecnológico para generar nuevas oportunidades de innovación, mayor valor agregado en las cadenas productivas y mejoras en la competitividad del país. Estamos comprometidos con el desarrollo de una base tecnológica endógena, por lo que el fondo es evidencia de esta labor”, comentó Geannina Sojo, directora de Proinnova,

La convocatoria estará abierta durante setiembre y octubre de este año para Proyectos de Colaboración Universidad – Sector Externo, dirigida a fomentar el trabajo colaborativo entre personas investigadoras de la UCR y organizaciones ajenas a la institución, en lo que Proinnova percibe como “generando alianzas para resolver un problema o aprovechar una oportunidad en donde la UCR puede hacer un aporte relevante, o bien transferir conocimientos ya generados por la Universidad”.

Sojo explicó que buscan proyectos ya sea en fase de desarrollo o que ya están culminados y sus resultados requieren de gestiones de análisis, protección de propiedad intelectual, validación de producto final, búsqueda de socios, entre otros servicios con miras a realizar la transferencia de conocimiento hacia los sectores socioproductivos. Asimismo, mediante la convocatoria de proyectos se promueven alianzas en la UCR, ya sea con Pymes, cooperativas, empresas u otras formas de organización productiva que velen por el desarrollo e implementación de nuevos proyectos de cara al 2023.

De la convocatoria pueden participar personas individualmente, así como equipos de investigación integrados por grupos multidisciplinarios que contemplen participación equitativa de género y/o presencial de personal de sedes y recintos universitarios. Además, cada equipo de investigación debe ser liderado por una persona de la UCR, ya que se permite la participación de personas de otras universidades públicas costarricenses.

Los proyectos que cumplan con lo solicitado (requisitos y documentación) serán convocados a una entrevista con el Comité Técnico de Colaboración Universidad-Sector Externo, quienes revisarán y calificarán las propuestas de acuerdo con los criterios establecidos, aunque antes, quienes estén interesados en presentar sus propuestas pueden hacerlo mediante el formulario disponible en el sitio web www.proinnova.ucr.ac.cr.