Inteligencias

Proinnova avanza con el proceso participativo para la construcción de una normativa de propiedad intelectual para la UCR

Proinnova arrancó con una serie de dinámicas como parte de un proceso participativo para la creación de una propuesta de normativa de propiedad intelectual en la Universidad de Costa Rica (UCR), según se informó en la edición de abril del Suplemento Inteligencias.

El proceso fue diseñado para que la comunidad universitaria pudiera participar de acuerdo a sus experiencias, y con ello, generar una normativa que se refiera a que la titularidad de la propiedad intelectual deriva de las actividades de investigación y desarrollo propias de la UCR o realizadas de manera colaborativa. Además, se busca establecer las normas de la institución para determinar qué puede convertirse en propiedad intelectual, evaluarla, protegerla y gestionarla de manera rigurosa, con el fin de avanzar en su desarrollo y proporcionar un marco transparente de cooperación con terceros, como explicó Geannina Sojo, Directora de Proinnova.

Este proceso se diseñó siguiendo una lógica colaborativa, puesto que una normativa sobre Propiedad Intelectual debe llevar un profundo análisis y debe considerar las distintas aristas para garantizar que sea una herramienta al servicio de la comunidad universitaria, para resguardar los conocimientos generados o adaptados por la Universidad, y que sean suministrados a los sectores socioproductivos, y con ello, incrementar los beneficios que traen para la sociedad.

“Desde PROINNOVA tenemos claro que es una discusión que debe promoverse en todos los niveles, por lo que nos hemos enfocado en la participación activa de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica mediante actividades dinámicas que nos han permitido recabar insumos , los cuales serán la base para la normativa”, indicó Sojo.

Conforme ha avanzado el proceso, en aras de la transparencia, se ha puesto a disposición de la comunidad universitaria, en el sitio web http://www.proinnova.ucr.ac.cr, un informe que rinde cuentas de la evolución del mismo. Este incluye actividades como:

1. Charla AVC de propiedad intelectual, realizada el 20 de abril.
  2. Consulta pública planteada a la comunidad universitaria, disponible del 21 al 28 de abril.
  3. Panel de Experiencias universitarias en la generación de una normativa sobre propiedad intelectual, realizada el 28 de abril. Se contó con panelistas como Marli Elizabeth Ritter dos Santos, Consultora Independiente en Transferencia de Tecnología y exdirectora de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTRI) de la Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, Brasil; Juan Carlos Carvajal Morales, Director Centro de Vinculación-ITCR; Guillermo León Montero, Investigador del ICP-UCR, quienes dieron sus puntos de vista a través de las consultas planteadas por la moderadora Silvia Salazar Fallas, asesora legal de Proinnova-UCR, y respondieron inquietudes del público participante sobre los componentes de una normativa sobre propiedad intelectual y los aciertos y aprendizajes que se han desarrollado en el plano nacional e internacional en el desarrollo de instrumentos de esta magnitud.
  4. Mesas de diálogo, realizadas del 10 al 14 de mayo. Las temáticas versaron en:
  • Fundamentos y valores para la creación de una política de propiedad intelectual de la Universidad de Costa Rica.
  • Garantías y alcances del otorgamiento de licencias abiertas de conocimiento generado en la Universidad de Costa Rica.
  • Los derechos y obligaciones derivados respecto a la propiedad intelectual de los funcionarios universitarios.
  • La propiedad intelectual de los estudiantes en la contribución y generación de conocimiento en el quehacer académico.

Yorleni Campos, Gestora de Innovación a cargo del proceso, comentó: “Sentimos una gran satisfacción con el proceso y la participación activa, han sido espacios muy ricos de conversación respetuosa y asertiva, con una metodología donde las respuestas han sido transparentes para todas las personas participantes y se ha dado una generación inmediata de los informes de resultados. Entre los hallazgos visualizados se pudo notar el consenso general de la necesidad de contar con la normativa, no solo para aclarar escenarios de generación de propiedad intelectual, sino como un estímulo claro que reconozca el esfuerzo creativo e innovador de la comunidad universitaria y actores externos, así mismo, el que debe ser extensiva a abarcar todos los espacios de labor universitaria: acción social, investigación y docencia.”

El proceso continuará con tres hitos importantes: durante mayo se analizarán los insumos obtenidos de los espacios anteriores y análisis de viabilidad por parte de expertos en propiedad intelectual institucional, en el mes de junio se espera contar con la propuesta de borrador para socialización entre la comunidad universitaria, y en julio realizar la presentación oficial de la propuesta ante las autoridades universitarias.

Desde Proinnova se continuará recibiendo la realimentación de los distintos actores de la Universidad de Costa Rica. Para cualquier sugerencia escribir a [email protected] y para dar seguimiento al proceso visitar  www.proinnova.ucr.ac.cr