Inteligencias

Mujeres de la UCR generan y transfieren conocimiento a la sociedad

Mujeres investigadoras y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) generan conocimiento que aprovechan los diferentes sectores productivos del país, lo cual se acompaña desde la Unidad de Gestión de Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Universidad.

Con proyectos desarrollados desde múltiples unidades académicas y centros de investigación en diferentes áreas del conocimiento, este suplemento reconoce el trabajo y la trayectoria de cuatro de estas mujeres científicas que abren brecha y generan conocimiento para el país:

Mariechen Wüst:

La tríada del quehacer universitario: investigación, docencia y acción social

Con la unificación de docencia, fotografía, diseño gráfico e investigación social, Wüst busca fomentar la creatividad y el cambio social con sus proyectos.

Mariechen Wüst Picado es licenciada en Artes Plásticas y Docencia Universitaria, así como profesional en diseño gráfico, diseño filatélico y fotografía, donde obtuvo el reconocimiento a Fotógrafa revelación del año de Fotoclub Costa Rica en 2015.

Con todas estas áreas en su haber, Wüst define “la trIada de investigación, docencia y acción social” como ejes fundamentales de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que ejerce como docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. “Se ubican en diferente orden de acuerdo con el tema que se esté trabajando. No se separan, sino que se funden”, agregó sobre la tríada.

Wüst se sirve de la docencia para desarrollar investigación social que, a su vez, está vinculada a la fotografía como lenguaje visual. Estos enlaces se traducen también en acción social, representada en numerosas publicaciones y recursos didácticos de su autoría.

“En mi caso, la investigación está vinculada principalmente con la fotografía y con la docencia, que son parte de lo que me apasiona. Me interesa el tema de las diferencias, de conocer y buscar caminos que permitan generar puntos de encuentro entre los lenguajes”, explicó.

Para Wüst, la esencia de la comunicación visual y el diseño gráfico deben responder a las necesidades de las personas que las van a utilizar. Por eso la investigación social le resulta tan importante, porque establece cuáles son las formas de comunicación efectiva.

Ese punto de vista la llevó, junto a Mónica Arias, a escribir el libro Traducciones, percepciones y experiencias, desarrollado con el apoyo de Proinnova y por presentarse el jueves 2 de marzo en la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

“El proyecto ha sido de gran satisfacción porque me ha permitido realizar búsquedas creativas. Desde el diseño gráfico, explorar las opciones para que personas con baja visión puedan disfrutar del contenido visual. Desde la producción de materiales, desarrollar una metodología de trabajo para generar imágenes narrativas visuales y sonoras. Ha sido un proceso conjunto de exploración, en los que cada una aporta desde su conocimiento y sensibilidad”, agregó Wüst.

Por último, la docente y fotógrafa destaca que los cambios tecnológicos deben ir acompañados de una intención concreta: “En esta época, más que nunca, debería existir algún tipo de alfabetización visual, porque no podemos partir del supuesto de que las imágenes visuales son el único recurso de comunicación, ni que es suficiente para todas las personas. Desde la comunicación podemos generar recursos inclusivos para más personas, y esto lo podemos enlazar con la docencia. Así es como los procesos creativos bailan”.