Inteligencias

Innovar en el desarrollo urbano es más fácil en comunidad

Además de contar con charlas nacionales e internacionales “Espín” cuenta con espacios de interacción o coworking entre los participantes que promueven la articulación de iniciativas.

El evento “Espín: Costa Rica hacia la innovación urbana” se llevará a cabo el 13 de febrero en el Double Tree by Hilton Cariari, San José de 8 a.m. a 4:30 p.m. y abordará cuatro ejes temáticos: Espacios públicos, Ciudades Inteligentes y Tecnología, Movilidad Urbana y Cultura.

El objetivo principal del evento es crear una plataforma para que los diferentes actores estratégicos relacionados con el desarrollo urbano en Costa Rica interactúen y generen una comunidad de trabajo articulada.

El evento es de inscripción gratuita y hasta agotar cupo. Puede realizar su inscripción en el enlace https://forms.gle/4bxf7i6FPv1vr65v7 o por medio del código QR adjunto a esta nota.

La consolidación y conexión de los esfuerzos realizados en el desarrollo urbano es una necesidad que detectó la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova), organizadores del evento en conjunto con Fundación UCR, por lo que el diseño del evento incluye varios esfuerzos dirigidos a fomentar el trabajo en equipo.

Por ejemplo, al inscribirse de forma voluntaria, y con su autorización, los participantes ingresan su información y fotografía para que los datos de todas las inscripciones se consoliden en la página web www.espincr.com.

“Es una página informativa que despierta el interés entre los participantes y les permite saber con quien hablar el día del evento. El objetivo es construir una comunidad virtual que propicie espacios de networking el día del evento”, explicó Génesis Durán, gestora de innovación de Proinnova.

Además, los invitados a panelistas y moderadores son referentes nacionales e internacionales en el tema de urbanismo en el sector público y privado.

Algunos de los actores confirmados son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiografía Costarricense (Racsa), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Agencia de cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Centro para la sostenibilidad urbana, Inversiones Cuestamoras, Municipalidades, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa-UCR), Parque la Libertad, entre otros.

Marianela Cortés, directora de Proinnova, contó que el proceso de planeación y diseño del evento inició hace cinco meses con entrevistas a los actores relacionados con el tema de urbanismo a lo interno y externo de la universidad.

“Nosotros desde hace cinco meses habíamos identificado los proyectos y empezamos a sacar citas y a conversar con ellos para conocer la experiencia del proyecto y conocer sus opiniones sobre qué se podría mejorar, cuáles habían sido las dificultades que habían encontrado. Un factor común es que sienten que hay desconexión y eso dificulta mucho llevar los factores de la manera en la que se habían planteado”, dijo Cortés.

Cortés asegura que esta necesidad no es exclusiva de la innovación en urbanismo sino de todo el ecosistema de innovación en el país, el cual califica de “inmaduro” por estar todavía disperso.

Otro aspecto que Proinnova identificó durante las entrevistas fue la influencia de la cultura costarricense en retos que tenían los proyectos relacionados con urbanismo. Uno de los problemas señalados fue el vandalismo, con el cual los diferentes proyectos todavía lidian.

“En la cultura costarricense también hay rasgos que llevan a la gente a trabajar de forma aislada, y al final lo que necesitamos es que la gente se conozca y necesitamos colaboración para fortalecer el ecosistema de innovación. El tema de generar comunidad y fomentar la colaboración es importantísimo para el desarrollo del país”, agregó Cortés.

Cuatro hélices

El diseño del logo y la escogencia del nombre apuntan a que los participantes se involucren de inmediato con lo que se pretende en el evento y con una temática importante para Proinnova: la quíntuple hélice de la innovación.

“Tradicionalmente en innovación se ha hablado de la interacción de la triple hélice, que es academia, Gobierno y sector empresarial; hoy en día hablamos de la quíntuple que incluye a la sociedad civil y la sostenibilidad ambiental”, explicó Marianela Cortés, directora de Proinnova.

Las hélices son una metáfora importante para el proyecto porque tienen un eje en común que las une y para girar tienen que hacerlo en conjunto, colaborando. Según Cortés, de los cuatros ejes (Espacios públicos, Ciudades Inteligentes y Tecnología, Movilidad Urbana y Cultura) hay iniciativas valiosas en el país donde algunas se mantienen desarticuladas.

“Por ejemplo, en la GAM la gente dura mucho tiempo en sus desplazamientos; en el sector Gobierno y en algunas iniciativas con alianzas público privadas se ha venido abordando el tema con el transporte público. En algunas municipalidades, con más fuerza que otras, el tema de espacios públicos y el tema de ciudades inteligentes es uno que ha venido avanzando; por ejemplo, el ICE ha organizado unos tres congresos alrededor de esta temática”, agregó Cortés.

“Espín: Costa Rica hacia la innovación urbana”

Fecha y hora: 13 de febrero de 8 a.m. a 4:30 p.m

Lugar: Double Tree by Hilton Cariari San José

Inscripción: Gratuita y hasta agotar cupo en el enlace https://forms.gle/4bxf7i6FPv1vr65v7 o por medio del código QR.