Inteligencias

Innovación universitaria permite comercializar mora sin necesidad de solventes químicos

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para Desarrollo (CIRAD) de Francia disponen de una nueva tecnología que permite extraer la pulpa de la mora sin perder las propiedades provechosas de la fruta, ni requerir de solventes químicos de por medio.

El detalle está en que la mora contiene un compuesto elagitanino que, si bien la mayoría de empresas desechan, en realidad ofrece grandes beneficios para la salud. Con capacidades antioxidantes, anticancerígenas, de disminución de triglicéridos y colesterol, entre otros, el compuesto elagitanino se desprende de la semilla de mora y se concentra en membranas artificiales capaces de retenerlo.

La técnica conocida como “microfiltración tangencial” permite extraer un compuesto de la mora con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Esa técnica de retención es de la que ofrece licenciamiento la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) por medio de una patente de la UCR y el Cirad que permite comercializar un extracto que no se consigue con la tecnología tradicional. Además, la patente está disponible en cuatro países: Costa Rica, México, Colombia y Estados Unidos, todos con mercados amplios de la fruta.

Asimismo, además de no depender de solventes químicos dañinos para los consumidores, esta técnica libera la mora de procesos térmicos que congelan o pasteurizan la fruta, por lo que productores de la industria agroalimentaria pueden disponer de un producto diferenciado que, además, sirve de base para otros sectores como farmacia o cosméticos en bloqueadores, colorantes, entre otros.

Aquellas empresas o personas interesadas en la licenciación de la técnica de extracto de mora deben comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 2511-5835.

Guayaba Garita ofrece cosechas más eficientes para los productores

La nueva variedad de guayaba Garita es la primera guayaba en Costa Rica que cumple con una serie de características como peso (200 a 500 gramos), brix de pulpa entre 9% y 13% (lo que la hace más dulce) y una fuerte resistencia poscosecha que la vuelve ideal para la producción y distribución nacional.

La nueva variedad reúne beneficios de las guayabas ya establecidas en el mercado como mayor resistencia, aroma o dulzor.

Esta variedad fue desarrollada por la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) justo con la intención de mejorar la cadena de producción local de los productores, esto porque la guayaba es muy perecedera y genera problemas para la comercialización dentro y fuera del país.

Sin embargo, la guayaba Garita demostró una resistencia de hasta cuatro o cinco días poscosecha sin dejar de lado factores como el dulce o el aroma característicos de las guayabas criollas. Además, la variedad Garita está clasificada como tipo climatérico, o sea que se suaviza conforme va madurando.

De esta manera, la guayaba Garita reúne aspectos provechosos de las demás variedades del mercado donde, más allá de los mencionados arriba, se suman el color y los antioxidantes de las guayabas criollas o la resistencia de las guayabas ‘chinas’.

Por eso la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) busca productores que quieran mejorar sus procesos de cosecha y distribución, con una tecnología ya lista para producción validada a nivel comercial. Para más información se puede comunicar con [email protected] o al número telefónico 2511-5835.