Inteligencias

Iniciativa de Trabajo Comunal Universitario resulta en champú natural para perros de pelaje blanco

Con una formulación veterinaria a base de ingredientes totalmente naturales, el champú ideado por Mónica Hidalgo y Mercedes Arévalo surge como respuesta a lo difícil que se vuelve cuidar del pelaje blanco de los perros.

De hecho, el proyecto surgió a partir de un Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el que se promovía el uso de plantas medicinales. Por eso, el champú para perros, hecho a partir de romero y azul de mata, potencia el pelaje blanco de los canes y disminuye el impacto ambiental de la producción y el desecho de estos.

En el marco de un TCU de la Facultad de Farmacia, el champú para perros ofrece una opción ideal para el pelaje blanco, de bajo costo y amigable con el ambiente.

“Un reto para las personas con perros con ese color es que si usan un champú cualquiera el pelo se va tornando amarillo o café, y más bien parece que no lo cuidan y está sucio. Los ingredientes seleccionados tienen la propiedad de evitar que eso suceda y claramente existe una demanda de mercado en productos de este tipo. Las personas consienten a sus mascotas y están dispuestas a invertir en ellos”, consideró Mauricio Villegas, gestor de innovación en Proinnova.

El champú ya fue probado con resultados exitosos en el entorno real y se vislumbra como un potencial producto de bajo costo según las empresas o personas interesadas. Sin embargo, para salir a la venta se requiere de una empresa interesada en licenciar la tecnología por medio de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR), ya sea al correo [email protected] o al teléfono 2511-5852.

Trabajo conjunto entre UCR y Universidad Federal Fluminense brinda técnica para evitar la corrosión

BOCADO: El proceso denominado síntesis de carbamato funciona como inhibidor de la corrosión con una técnica rentable y amigable con el medio ambiente.

Julián Blanco

[email protected]

La corrosión supone gastos en el costo de mantenimiento de las empresas y, además, es muy normal en los materiales metálicos. Como respuesta a esos problemas, la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Federal Fluminense de Brasil llevaron a cabo una síntesis de carbamato propargílico que inhibe la corrosión.

“El proceso consiste en la preparación de un producto químico conocido como carbamato, el cual se desarrolló con un proceso de menor impacto ambiental en comparación a otros procesos utilizados para evitar la corrosión, específicamente en metal”, explicó Lilliana Rojas, coordinadora del Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE).

Las posibles aplicaciones de la síntesis son muy diversas, pasando desde recubrimientos hasta aditivos en cemento, pinturas o aeronáutica, todo esto por la variabilidad del acero y el proceso rentable con el medio ambiente que supone esta tecnología.

La propuesta, fundamentada para emplearse también en equipos industriales, permite la obtención del producto en un rendimiento entre el 80% y 95% después de la purificación, así como una actividad superior al 90% como agente anticorrosivo del acero blando bajo condiciones ácidas fuertes.

Este tipo de agentes anticorrosivos son aplicables a toda la industria del acero. Esto conlleva aumentar la vida útil de construcciones como edificios o puentes. También en la producción con maquinarias muy grandes, que sufren por el contacto con sustancias corrosivas como el aire o el agua. Estas pérdidas de estructuras o equipo causan problemas grandes en las organizaciones, por eso, el tema de la corrosión es muy importante a nivel mundial para mejorar la competitividad”, finalizó Rojas.

Para saber más sobre la síntesis de carbamato puede contactar al 2511-1342 o al correo [email protected]. Asimismo, los investigadores que desarrollaron la síntesis de carbamato ofrecen su acompañamiento técnico.