Inteligencias

Gestora de Proinnova: “La pandemia aceleró nuestro paso a la virtualización”

La virtualización de los cursos, talleres y servicios de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) permitió un mayor acercamiento a las Sede Regionales, contó la gestora Cynthia Céspedes.

La declaratoria de emergencia, por la pandemia por el COVID-19, tomó por sorpresa al mundo e impactó en la planificación de todas las actividades académicas presenciales, obligando a las a las unidades a adaptarse a la “nueva normalidad”.

La gestora de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (Proinnova), Cynthia Céspedes, nos comenta cómo esta dependencia universitaria se adaptó a la pandemia tras seis meses desde que se decretaron las primeras medidas de aislamiento.

¿Cómo enfrentó Proinnova la virtualización de los cursos y actividades?

— Desde Proinnova habíamos venido trabajando fuertemente en crear espacios virtuales para nuestra oferta de capacitación a la virtualización 100% en temáticas de creatividad, innovación, especialmente, y a raíz de la pandemia, se aceleró este proceso. Algunos de los cursos pasaron a ser totalmente virtuales o incorporando la modalidad bimodal, mediante el uso de diferentes herramientas virtuales para realizar actividades sincrónicas.

¿Se vio afectada la oferta de cursos?

— Se mantuvo lo que ya ofertamos y más bien trabajamos fuertemente en la producción de otras actividades. Algunos cursos como Vigilancia Tecnológica o creatividad e Innovación normalmente se gestionaban de manera presencial, pero se trabajó el contenido con presentaciones y webinars virtuales de forma sincrónica.

El curso básico modalidad “e learning” de propiedad intelectual se ha ido transformando a lo largo de los años y ahora es 100% virtual, los participantes respondieron bastante bien. Por otra parte, la primera edición del Creare “Abriendo las puertas a la creatividad”, sobre creatividad e innovación, ya se aperturó con estudiantes de Comunicación Colectiva de la Sede Central y estudiantes de Administración de las Artes de la Sede de Occidente y para diciembre estaremos trabajando con la Sede del Sur, tanto con proyectos de la sede como con emprendedores de la zona.

¿La virtualización cambió la demanda?, ¿aumentaron su alcance?

— Hemos recibido más solicitudes de diferentes unidades académicas, especialmente, de algunas sedes regionales. En junio impartimos un mini taller con estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Cultural de la Sede del Pacífico, por ejemplo. Con la virtualización ya no hay traslado y eso le ahorra tiempo y presupuesto lo que permite un mayor acceso de personas a las diferentes actividades, los cursos son de más fácil acceso.

¿Con qué recursos cuentan los estudiantes de los cursos?

— Se requiere acceso a Internet, a la plataforma UCR Global (global.ucr.ac.cr), administrada por la Vicerrectoría de Acción Social. Usamos diferentes recursos para la grabación de videos mediante Youtube o Zoom. Nuestros cursos son virtuales, pero intentamos ser innovadores, utilizando herramientas dinámicas, incorporando colores y juegos para un mayor disfrute del participante.