Inteligencias

Caja de herramientas facilita a personas con discapacidad defender sus derechos ante la Sala IV

Según el investigador Erick Hess, la mayor cantidad de recursos de amparo interpuestos por esta población reclaman el ejercicio de derechos universales como la salud, trabajo y educación.

Las personas con discapacidad pueden acceder a una caja de herramientas que compila la información necesaria para interponer un recurso de amparo ante la Sala IV cuando consideren que se están violando sus derechos fundamentales.

En el enlace ciep.ucr.ac.cr/incluidos/ dentro de la página del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) cualquier persona tendrá acceso a una revista, una guía para interponer el recurso, una plantilla para el documento y una compilación de las leyes relacionadas con las personas con discapacidad.

Este proyecto nace en el marco del ED 3297: “Construyendo juntos: Personas con discapacidad en el ejercicio efectivo de los derechos humanos”, dirigido por el investigador Erick Hess Araya del Centro de Investigación y Estudios Políticos UCR (CIEP).

Según Hess, la mayor cantidad de recursos de amparo interpuestos por la población con discapacidad reclama derechos fundamentales como el pleno acceso a la educación, trabajo y salud; pero recientemente han aumentado la demanda sobre el derecho a la información, ejercicio físico y otros.

El investigador dijo que las personas con discapacidad saben que tienen un respaldo legal que defiende sus derechos humanos y libertades civiles, pero no saben cómo instrumentarlo, llevarlo a la práctica y exigirle al Estado.

“La página nace de una serie de necesidades identificadas por organizaciones que trabajan con esta población, porque aún cuando se ha reclamado el acceso parece que si no es anteponiendo un recurso la personas con discapacidad no goza de igualdad de oportunidad”, lamentó Hess.

El proyecto está trabajando actualmente en identificar los cantones con política de accesibilidad municipal aprobada y en vigencia, ya que algunos la aprobaron pero la archivaron después.

“De esta forma las personas con discapacidad pueden reclamar en el espacio territorial en el que habitan y formar parte de este”, apuntó Hess.

También están trabajando en conjunto con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para capacitar a esta población, sus amigos, familiares o conocidos en cursos de acción política.

Hess dice que estos cursos son para apoyar a la población que no se atreve a exigir sus derechos porque no se siente preparada y que junto a una persona acompañante posiblemente se sienta más empoderada.

Según Cynthia Céspedes, gestora de innovación en Proinnova, a la Unidad le llamó la atención el proyecto porque en el país no hay uno similar de preparación ciudadana para esta población.

Los contenidos del curso abordarán habilidades blandas, gestión pública local y otras herramientas necesarias para participar de estos espacios políticos locales y presentar ideas.

Para Hess esta iniciativa tiene como meta incentivar a esta población a sembrar ideas a nivel comunitario y visibilizar su contribución al desarrollo comunal.