Indígenas y cine latinoamericano

Representaciones del mundo indígena en el cine hispanoamericano

Esther Gimeno Ugalde

Karen Poe Lang

Compilación de ensayos

EUCR

2017

Este conjunto de nueve ensayos abarca filmes de ficción y documental de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela y, lejos de pretender ser exhaustivo, intenta dar una muestra de análisis académico de películas recientes, realizadas por no indígenas y que han alcanzado reconocimiento en sus países de producción y algunas internacionalmente.

Las editoras, Esther Gimeno Ugalde y Karen Poe Lang, reúnen análisis de diverso instrumental teórico sobre películas de ficción principalmente, aunque se incluyen algunos documentales, en los que se representa el mundo indígena latinoamericano.

El amplio panorama indígena latinoamericano permite que, en su representación, estén presentes formas muy diversas de sobrevivencia y resistencia en un choque cultural de más de cinco siglos. Dicen las compiladoras: “(…) este nuevo acercamiento, desde la ficción, a las culturas indígenas donde se presentan las consecuencias del choque cultural: las diferencias de clase, la asimilación cultural y lingüística, la diglosia y otros problemas de vital importancia. Este cine muestra también el afán de los indígenas por sobrevivir en una sociedad cada vez más globalizada y sus esfuerzos por mantener la propia identidad.”

Desde filmes con una visión más histórica, como la mexicana Regreso a Aztlán (1991) o la venezolana Jericó (1990), realizadas en el contexto del quinto centenario de la invasión europea a América, hasta visiones contemporáneas como la guatemalteca Gasolina (2008), estos ensayos son una muestra del diálogo discursivo presente en la representación del complejo y desconocido mundo indígenas latinoamericano para la cultura occidental.

La supervivencia, las contradicciones, las resistencias y las asimilaciones, son componentes que definen esta nueva narrativa de lo indígena.

Los ensayos de Karen Poe Lang sobre la peruana La teta asustada (2009) y de Valeria Grinberg Pla sobre la argentina El niño pez (2009) estudian la representación de la mujer indígena en estos filmes.

En el discurso cinematográfico contemporáneo intenta, desde diversas estrategias, representar el mundo indígena; sus posibilidades de éxito son las que se tratan de analizar en estos ensayos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/indigenas-cine-latinoamericano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments