Suplementos

El acento corporal en Los Elementos terrestres de Eunice Odio

Miguel Fajardo y Aracelly Bianco

Ensayo

Resultante de un trabajo de investigación para una tesis a nivel de licenciatura en la Universidad Nacional, este libro ofrece una aproximación analítica al poemario Los elementos terrestres de la poeta costarricense Eunice Odio.

La figura de esta escritora, nacida en San José un 18 de octubre de 1919 y fallecida en México un 23 de marzo de 1974, ha cobrado especial interés de académicos y escritores conforme se aproxima el centenario de su natalicio.

La obra poética de Eunice Odio se ubica en un lugar preponderante en la literatura latinoamericana, aunque en su momento la intelectualidad costarricense no tuvo la capacidad de reconocer su talento, lo que la obligó a migrar a otros países centroamericanos donde desarrollo parte de su trabajo como periodista, traductora y articulista, y donde escribió la mayor parte de su obra. Finalmente se radicó en México, en busca de un ambiente intelectual más amplio.

Los elementos terrestres es su primer libro y con él ganó en 1947 el premio centroamericano “15 de setiembre” otorgado en Guatemala.

De este primer libro se ocupa la investigación de Bianco y Fajardo, quienes a partir de la teoría de los emparejamientos, de la estilística funcional de Samuel Levin, indagan en las estructura de los poemas.

“Este poemario celebra el descubrimiento del cuerpo, utiliza diversos recursos estilísticos y una gama de figuras literarias que incorpora a su sistema de significados poéticos; estas le otorgan una estructuración semántica con cambios de sentido mediante formas combinatorias y selección de elementos significativos por contigüidad.”, señala la introducción.

En su poesía Eunice Odio integra lo espiritual con lo corporal en la expresión humana de la sexualidad, la armonía natural y la pasión.