Arcadio Esquivel

El éxito con humor

Arcadio Esquivel Mayorga quizás sea el dibujante humorístico que más éxito ha alcanzado en la historia de Costa Rica.

Arcadio Esquivel Mayorga quizás sea el dibujante humorístico que más éxito ha alcanzado en la historia de Costa Rica. Pero no solo por su tira cómica Wences, que se publica en más de 14 países en cuatro continentes, o por sus caricaturas políticas que aparecen en algunos de los periódicos más prestigiosos de América y Europa, sino también por sus cursos de dibujo.

Durante 16 años publicó sus caricaturas políticas en el diario La Nación, pero en 2001 lo despidieron porque decidieron prescindir de este tipo de materiales. Curiosamente esa circunstancia lo impulsó a buscar otros espacios internacionales donde ha conquistado renombre y legiones de seguidores.

Recientemente ha conquistado espacios en Chile, Brasil y Argentina, esta última la consideraba un reto particularmente difícil por la tradición de excelencia en su dibujo humorístico. Estos se suman a su fama ya conocida en otros países latinoamericanos y en Europa y Estados Unidos, incluso destinos muy diferentes como en Nueva Zelanda, Corea o Irán.

En agosto de este año el índice Marquis Who is who, que incluye las más importantes biografías de distintas especialidades, lo distinguió con el Albert Nelson Marquis Lifetime Award, y en setiembre le otorgaron un doctorado Honoris Causa en el Museo José Luis Cuevas en México.

Aunque ausente de las páginas de los medios costarricenses, Wences gana miles de adeptos en todo el mundo desde que nació en las aulas universitarias en 2001 y se publica de forma ininterrumpida desde 2007.

En la tira Wences hay 16 personajes de los cuales 7, los principales o protagonistas, son niños, cada uno con sus personalidades muy singulares desde cuya perspectiva ven el mundo y provocan reflexiones.

Arcadio Esquivel es metódico y constante en su trabajo, tiene más de 30 años de dar clases en la Universidad de Costa Rica, mantiene su espacio televisivo Dibujando con Arcadio en canal 13 donde también da clases de dibujo, cómic y manga, y tiene varias publicaciones de libros con su método para el dibujo artístico. Además, produce su propia obra en dibujo y pintura, paisajista y retrato.

Una de sus facetas de más éxito es la de caricatura política, pues trabaja con una agencia en Europa y Estados Unidos, y hace publicaciones importantes en USA Today, Washington Post, o el Courrier Internacional en Francia, también en Italia, Noruega, entre otros.

En promedio hace tres o cuatro tiras de Wences por semana y otras tantas de sus caricaturas políticas para su publicación en distintas partes del mundo.

Ha editado varios libros sobre sus clases de dibujo y recientemente editó en España su excelente primer libro internacional Taller de dibujo artístico, el cual se puede adquirir en línea.

Mientras, en su página de internet El mundo de Arcadio y en redes sociales despliega su enorme producción.

Esquivel estudió caricatura formalmente, además de sus estudios de dibujo y pintura en la universidad, en la escuela española CEAC, con lo que algunas de sus primeras influencias fueron dibujantes españoles.

A pesar de todo el éxito que ha logrado, siempre aconseja a sus estudiantes y colegas que busquen otras formas de ganarse el sustento porque el dibujo es muy demandante y cada vez menos valorada por los editores en medios, mientras que en redes sociales se percibe como si fuera gratuito por tratarse de un arte menor.

Por otra parte, aunque su dibujo artístico es eminentemente realista, hace paisajes de forma constante, principalmente para sus clases; le gusta también provocar con la imagen y tratar temas con tendencia surrealistas.

El universo de los dibujos de Arcadio cuenta con un estilo muy definido. Como él mismo explica, consiste esencialmente en la eliminación del texto, uso de símbolos universales, humor y reflexión. Con un escenario internacional tan amplio, debe mantenerse informado de la actualidad de forma constante.

Algunos han considerado el humor de Arcadio como “blando” y él mismo considera que debe existir cierto límite que debe ser determinado por el mismo artista, pero algunas de caricaturas políticas son de tono fuerte, como las muchas que ha hecho del presidente estadunidense Donald Trump. Mientras considera que el trabajo de sus colegas franceses de Charlie Hebdo se ha pasado de provocador.

Arcadio lamenta que la publicación de caricaturas y dibujo humorístico no se estimule, no solo en Costa Rica sino como tendencia en el mundo entero. Hay una falta de credibilidad del editor en el dibujo, pese a que en las redes el humor gráfico está muy presente.

También hay que considerar que la caricatura o dibujo humorístico en el mundo se ha abaratado hasta convertirse en gratuita por las redes sociales. Francia es quizás el único país donde se paga bien el trabajo que hacemos, se queja el artista. Sin embargo, reconoce que en su caso particular, por contar con tantos espacios de publicación en distintos países no le va mal.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/el-exito-con-humor/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments