primeranota Mociones eliminarían obligación de funcionarios judiciales de pagar la administración de su fondo

Denuncian acuerdo del PLN y FA para boicotear cambios en reforma a pensiones judiciales

Marcela Guerrero: "El PLN viene a última hora a cambiar de posición y a defender un acuerdo que Antonio Álvarez hizo con los gremios"

Un grupo de diputados de cinco fracciones denunciaron un acuerdo entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) para hacer cambios de última hora a la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, que se discute actualmente en el Plenario.

De acuerdo con los legisladores, los diputados del PLN le darían el respaldo a seis mociones del FA, que se traerían abajo los acuerdos logrados en comisión.

Uno de los cambios de última hora consiste en la eliminación del cobro “5xmil”, que obliga a los trabajadores judiciales al aporte de 5 colones por cada mil de su salario, que se destinarían para financiar la administración del fondo de pensiones.

De acuerdo con este grupo de diputados, si esto se elimina de la reforma, la administración de este fondo tenga que ser administrada vía presupuesto nacional.

Otro de los ajustes que pretenden el PLN y el FA sería la eliminación de los integrantes técnicos independientes en la junta administrativa.

La propuesta original planteaba la colocación de tres expertos elegidos por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, sin embargo, su eliminación dejaría el fondo en manos de funcionarios judiciales.

“Es necesario que en la administración del fondo intervengan técnicos, personas independientes a los gremios y a la cúpula del Poder Judicial”, comentó Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario.

La otra crítica gira en torno a la posibilidad de girar préstamos desde el fondo de pensiones.

“El PLN viene a última hora a cambiar de posición y a defender un acuerdo que Antonio Álvarez hizo con los gremios. Nos preocupa la estabilidad financiera. Ahora nos quieren hacer goles de media cancha. La opinión pública tiene que estar atenta a estos mal llamados acuerdos”, comentó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Con la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, podrán acogerse a una jubilación de un 82% del promedio de los últimos 20 años de salarios mensuales, los funcionarios con 20 o más años de servicio, siempre y cuando hayan cumplido 65 años de edad y hayan trabajado al menos 35 años (actualmente la edad mínima es de 62 años y 30 años de servicio en el Poder Judicial).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido