País Elecciones 2022

Welmer Ramos y José María Villalta promoverían la aprobación del Acuerdo de Escazú de llegar a la Presidencia

El Acuerdo de Escazú es un convenio internacional para proteger las personas defensoras del ambiente y es el primer acuerdo regional vinculante sobre derechos humanos y medio ambiente.

Ante la pregunta de si promoverá su gobierno la aprobación del Acuerdo de Escazú, formulada en el debate de Noticias Monumental a siete candidatos a la Presidencia, únicamente Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta, del Frente Amplio, respondieron que sí.

Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, José María Figueres, de Liberación Nacional, Lineth Saborío, de la Unidad Socialcristiana, Fabricio Alvarado, de Nueva República, y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, se oponen a dicho acuerdo.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, es un convenio internacional para proteger los defensores del ambiente y consolidar sus derechos, es el primer acuerdo regional vinculante sobre derechos humanos y medio ambiente, que busca garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

El 4 marzo de 2018 el Gobierno de Costa Rica lo firmó pero aún no lo ha ratificado la Asamblea Legislativa.

El Acuerdo, que fue gestado en Costa Rica, entró en vigor el 22 de abril de 2021. Sus negociaciones fueron lideradas por Chile y Costa Rica -dos de los países que aún no lo ratifican -. Aunque Costa Rica fue uno de los dos países proponentes, junto con Chile, el acuerdo quedó estancado en la Asamblea Legislativa justo después de que las cámaras empresariales manifestaron su tajante oposición.

Lo que han dicho los candidatos

Fabricio Alvarado se ha opuesto al acuerdo, alegando que debe respaldar la seguridad jurídica del sector privado. En declaraciones a el medio Elmundo.cr en mayo de 2021 declaró: “El gobierno demanda aprobar el Acuerdo de Escazú, eso no va a suceder, debemos respaldar la seguridad jurídica del sector privado. Nueva República no lo apoyará”.

José María Villalta, por su parte, menciona el acuerdo en su plan de gobierno: “Promover y ejecutar la ratificación del Acuerdo de Escazú”, y ha argumentado y debatido a su favor en la Asamblea Legislativa como diputado.

“Es un instrumento que busca incorporar una serie de principios para garantizar la participación y el acceso a la participación de la gente, de la ciudadanía, en temas ambientales. Hay un artículo que dice que es necesario que los Estados protejan, y eso no es dar privilegios, quiere decir que no maten, no asesinen a las personas que son defensoras ambientales”, ha destacado Villalta.

Mientras que José María Figueres dijo en declaraciones a Diario Extra en mayo del año pasado que “la gran mayoría de las cosas que contiene el Acuerdo de Escazú ya las contempla la legislación ambiental costarricense, las pocas cosas que no, se pueden salvar en otro momento mediante interpretaciones, que para eso está facultada la Asamblea Legislativa”.

Posteriormente, en junio de 2021, señaló en entrevista con el medio El Observador: “El Acuerdo de Escazú tiene algunos elementos que rozan con nuestra Constitución y no podemos estar con elementos que rozan con la Constitución, me parece que será para que podamos ver, trabajando con diferentes sectores como podemos seguir avanzando”.

Sin embargo, en el debate de Monumental de ayer martes dijo directamente que si llega a la Presidencia su gobierno no lo promoverá.