Viróloga de la UCR señala a la desinformación sobre vacunas como causante de la baja en la vacunación contra sarampión

Eugenia Corrales fue enfática en que el país debe reforzar las campañas de vacunación.

Ante el reciente caso de sarampión reportado en el país por el Ministerio de Salud, la experta en virus e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales Aguilar, apuntó que esta era una enfermedad que estaba a punto de erradicarse; pero debido a los movimientos de reticencia a vacunarse, ciertos padres y madres han decidido dejar de vacunar a sus hijos e hijas y que este resurgimiento del sarampión está relacionado con una disminución de la cobertura vacunal.

“Costa Rica ha sido uno de los países que ha sido estandarte en los procesos vacunales, sobre todo a nivel pediátrico; pero debido a la pandemia, al colapso y al montón de desinformación que había acerca de las vacunas, disminuyó un poco la vacunación contra sarampión”, declaró Corrales.

El pasado 19 de enero, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en San Josecito de San Rafael de Heredia, el cual se detectó el 11 de enero de este año.

“Es muy probable que veamos más casos”, indicó Corrales, quien es catedrática en virología e investigadora del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Facultad de Microbiología de la UCR.

Enfermedad sumamente contagiosa

Corrales fue enfática en que el país debe reforzar las campañas de vacunación. “Aquí la vacunación pediátrica ha sido muy exitosa y aunque bajó un poco durante la pandemia, no fue tan drástico como en otros países de Latinoamérica y del mundo”, dijo.

“Las autoridades de salud están muy consientes de que el sarampión puede ser una enfermedad reemergente en esta época. Por ahora Costa Rica tiene un alcance vacunal de más de un 90%, lo cual es una buena protección; sin embargo, debemos tomar en cuenta todas esas personas que quedaron desprotegidas por no vacunarse o aquellas que están desprotegidas porque no pueden vacunarse todavía, que son las menores de 15 meses”, apuntó Corrales.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).

Se calcula que 18 personas se contagian cuando entran en contacto con una persona infectada, precisó Corrales. “Se transmite a nivel respiratorio y por contacto directo; pero la vacunación es sumamente efectiva”, comentó.

“¿Qué es lo que sucede? Que la vacunación es muy efectiva; pero la primera dosis se aplica hasta los 15 meses de haber nacido el niño o la niña. Entonces hay cualquier cantidad de niños susceptibles, menores de 15 meses, que pueden estar siendo afectados por este virus”, señaló.

Aumento en casos en Europa y EE.UU.

El sarampión se disparó el año pasado en Europa, con más de 30.000 casos registrados, es decir 30 veces más que en 2022, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo un llamado a intensificar la campaña de vacunación. Entre enero y octubre de 2023, se registraron más de 30.000 casos de sarampión en 40 de los 53 Estados miembros de la región; mientras en 2022, hubo 941 casos.

En Estados Unidos, hasta el 4 de enero del 2024, 20 jurisdicciones notificaron un total de 48 casos de sarampión, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Debido a que somos un país turístico vamos a tener importaciones de casos y casos debido a personas que vienen del extranjero y, por lo tanto, sí es fundamental que se haga este círculo protector alrededor de estos menores de 15 meses, para evitar que se contagien, insistió Corrales.

“El sarampión es un virus que hasta puede matar y, además, como ha sido un virus que ha estado casi erradicado el personal médico no ha visto casos en mucho tiempo o incluso no ha visto casos en su vida profesional y al principio se puede confundir mucho con cualquier virus porque da síntomas respiratorios y un sarpullido”, agregó Corrales.

Se realizará campaña en abril

Corrales reiteró que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberían hacer campañas para que las personas que no tuvieron por lo menos la primera dosis se vayan a vacunar y que aquellos que están en riesgo de contacto se vacunen con un refuerzo.

El Ministerio informó que debido a que como en el año 2023 se dieron bajas coberturas de vacunación contra el sarampión en el país y en el mundo, en abril de este año se desarrollará una campaña de vacunación dirigida a la población susceptible identificada (niños en edades de 1 a 10 años).

También recordó que la medida principal para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas es la vacunación.

Según información del Ministerio de Salud, Costa Rica no presentaba casos autóctonos de sarampión desde el 2006. Los últimos casos importados o asociados a importación, fueron uno en el 2014 correspondiente a una persona que viajó a Filipinas y 10 casos en el 2019 de pacientes no vacunadas o con esquemas incompletos de vacunación. Estos brotes se pudieron contener y no hubo casos secundarios ni trasmisión comunitaria continua.