País

Vecinos de Santa Teresa piden a autoridades poner fin a fiestas “ilegales” de hasta 500 personas

Sala Constitucional acogió recurso de amparo interpuesto por vecinos agrupados en la Asociación Cívica de Hermosa contra los eventos masivos ilegales y ordenó a las autoridades dar respuestas.

Vecinos de playa Santa Teresa exigen al Ministerio de Salud, al Ministerio de Seguridad y al Concejo de Distrito Municipal de Cóbano poner fin a las fiestas masivas ilegales a las que acuden hasta 500 personas y se prolongan hasta el día siguiente, sin permisos y sin ningún control.

El 16 de abril, la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo interpuesto por los vecinos agrupados en la Asociación Cívica de Hermosa el 9 de febrero de 2024, ante la falta de respuesta de las autoridades.

Asimismo, la ministra de Salud y Segunda Vicepresidenta de la República, Mary Munive, se refirió al tema ante una comisión legislativa el 16 de abril y dijo que los organizadores de estos eventos están aprovechando los resquicios legales que existen para seguir haciéndolos.

El pasado 2 de abril, un grupo de vecinos de las zonas costeras de Cóbano realizó una manifestación pacífica frente a la Municipalidad de Cóbano para protestar por la situación que generan estos eventos masivos, que afirman que es insostenible.

Los vecinos afirman que estas fiestas, a los que acuden entre 400 y 500 personas a la vez, inician en la noche y se prolongan hasta las 4 o 5 de la mañana del siguiente día y en ocasiones se hacen durante varios días seguidos.

También señalan que estos eventos se hacen “sin mediciones de control de ruido, sin exigencias ambientales, sin controles en el manejo de residuos sólidos, o líquidos (aguas servidas, o las negras) se vende carne asada y licor sin controles de edad y se han visto hasta menores consumiendo y fumando”, según el recurso de amparo interpuesto el 8 de abril.

Falta de recursos

Los vecinos indican que han denunciado la situación  ante el Ministerio de Salud el 8 y 18 de enero de 2024 y el 8 de febrero de 2024 pasado; sin embargo, “solo se ha obtenido silencio y clara inacción”, declararon.

Asimismo, contaron que el 18 de enero de 2024 acudieron al Ministerio de Seguridad Pública, para que interviniera y ejerciera los controles necesarios en un evento masivo el 20 de enero de 2024; pero que no se tuvo respuesta.

De igual forma, presentaron denuncias ante la Municipalidad de Cóbano; y ésta les confirmó que los eventos no cuentan con ningún tipo de permisos.

En un oficio enviado por el Concejo de Distrito Municipal de Cóbano a la Asociación Cívica de Hermosa el 9 de febrero de 2024, también se responde a los vecinos que “no en todos los casos contamos con recursos disponibles para estas inspecciones, sobre todo si no tenemos acompañamiento de la Fuerza Pública, ya que ellos también cuentan con recursos escasos”.

Ministra explica “competencias limitadas”

Durante la sesión de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa el pasado 16 de abril, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, explicó que el año pasado recibieron una denuncia ciudadana de varias organizaciones de la zona de Santa Teresa y alrededores, en la que solicitaban la intervención del Gobierno ante varias situaciones, incluyendo “fiestas en zona marítimo terrestre”. Por esta razón, en junio del año pasado trasladaron la denuncia al Ministerio de Seguridad y desde entonces se realizan coordinaciones interinstitucionales en la zona, incluyendo mesas de trabajo con líderes de la comunidad.

Munive, por su parte, afirmó que el año pasado, las autoridades suspendieron cuatro eventos masivos en zona marítimo terrestre y este año han suspendido tres en lo que va del año; pero que hubo 10 que no se pudieron detener. Según la jerarca, los organizadores difunden la información de estos eventos mediante códigos QR y anuncian la ubicación de los mismos con horas de antelación para evadir la intervención de la Municipalidad, Fuerza Pública y Ministerio de Salud.

La ministra explicó que el Ministerio de Salud recibe la denuncia, asigna un inspector y éste debe hacer la inspección, elaborar un informe y ordenar suspender el evento en caso de que corresponda; pero que enfrentan obstáculos.

“Nosotros los fines de semana no tenemos personal así como de ‘stock’, inmediatamente, como sí lo tiene Policía Municipal o Fuerza Pública y cuando sabemos de un evento de previo, hay que articular tiempo extraordinario, entre otras cosas. Se genera cuando se tiene ese conocimiento; pero cuando no, lamentablemente no tenemos ese tiempo de reacción”, dijo Munive, por lo que agregó que necesitan poder articular con otras autoridades que sí puedan intervenir en fincas privadas, como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

No obstante, señaló que el OIJ también requiere realizar un análisis de la situación que se presenta, lo cual le puede tomar hasta 24 horas para tener la orden de allanamiento y a veces no se cuenta con ese tiempo para poder frenar el evento.

También apuntó que el Ministerio de Salud tiene competencias limitadas, mientras que las Municipalidades sí tienen la potestad de restringir el consumo de licor, así como sancionar a quienes vendan sin licencia; y de regular el uso de la zona marítimo terrestre.

Munive dijo que se necesita involucrar a las cámaras de turismo, hoteles y empresas turísticas para que informen a los turistas de cuáles lugares operan con permiso sanitario, cuáles eventos son ilegales y los riesgos de asistir a estos eventos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido