País Agua

Vecinos de Goicoechea tienen faltantes de agua potable desde el domingo por daños en acueducto

AyA tendrá que colocar tanques comunitarios en puntos definidos por la Municipalidad de Goicoechea para abastecer a la población, además de los camiones cisterna que ya están operando.

Vecinos de diversas localidades de Goicoechea sufren de faltantes de agua potable desde el domingo y están siendo abastecidos mediante camiones cisternas por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), debido a daños causados por las fuertes lluvias en el acueducto de Goicoechea.

Representantes de AyA se reunieron esta mañana con vecinos del sector; pero aún no se ha informado sobre las reparaciones o modificaciones definitivas que se requieren en la infraestructura de AyA para que no se sigan presentando estas afectaciones en el acueducto.

A fines de agosto se presentó la misma situación, cuando vecinos de Guadalupe, Calle Blancos y otras localidades se quedaron sin agua, después de que las fuertes lluvias causaran que los ríos de donde se extrae el agua para potabilizar aumentaran su caudal con sedimentos, hojas y ramas que obstruyeron las tomas. Esta acumulación de material imposibilita el tratamiento del agua.

Desde el domingo el AyA comunicó que, de nuevo, debido a las fuertes lluvias que se presentaron, las tomas de agua se obstruyeron por la cantidad de material que arrastra el río y no ha sido posible rehabilitarlas.

Asimismo, ayer el AyA comunicó que habían realizado labores de limpieza y diversas maniobras para habilitar el funcionamiento normal de las plantas y paralelamente están distribuyendo agua por medio de camiones cisternas en diversos puntos.

Hoy jueves, representantes de AyA atendieron a un grupo de vecinos para explicarles lo que está sucediendo en el acueducto.

“Se explicó que las crecidas de los ríos, por las fuertes lluvias de los últimos días, han afectado el caudal que abastece a la planta potabilizadora de Guadalupe sacando de operación constantemente el acueducto y provocando desabastecimientos de agua prolongados”, señaló el AyA en un comunicado.

La subgerente de sistemas del Gran Área Metropolitana (GAM) de AyA, Lucía Yglesias, explicó que los problemas que presenta el acueducto de Goicoechea “sobrepasan las maniobras operativas que el área técnica puede realizar”.

“Por ejemplo, ayer una cabeza de agua desacopló una de las tuberías y colapsó por completo la toma. Esto hace que la planta deje de producir agua potable y los tanques no se llenen, provocando nuevamente faltantes de agua hoy jueves”, dijo Yglesias.

En la reunión realizada hoy se tomaron varios acuerdos, entre ellos que la comunidad y la Municipalidad de Goicoechea definieron la lista de comunidades para establecer las rutas de los camiones cisterna y coordinar los horarios; y que el AyA colocará tanques comunitarios en puntos definidos por la Municipalidad para abastecer a la población.

Asimismo, con respecto a la facturación, “AyA coordinará con líderes comunales la lista de afectados en el mes de octubre para hacer el respectivo análisis de cada caso y hacer el rebajo en los que así corresponda”, se indicó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido