País Universidades públicas

Universidades envían al MEP documentos que exigió Ministra hoy para continuar negociación del FEES

Los rectores y la Confederación Estudiantil Universitaria hicieron un llamado al MEP a respetar los acuerdos del día martes 16 de agosto, de que el presupuesto del FEES de 2023 no se rebajaría en relación con lo asignado para este año y que posteriormente se negociaría el ajuste por aumento de la inflación.

Los equipos técnicos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las universidades públicas enviaron a la ministra de Educación Anna Katharina Müller lo solicitado por la jerarca para poder continuar la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023.

Según informó Conare, hoy a las 7:20 a.m. se recibió el oficio DM-1003-08-2022 de parte de la ministra, en el cual indicaba pospondría la cuarta reunión de la Comisión de Enlace, acordada para este miércoles a las 2:30 p.m. en las instalaciones del Conare, en la que se discutiría el ajuste por aumento de la inflación para el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023.

En esta carta la ministra solicitaba “información complementaria a la que se había enviado la semana pasada”, indicó Conare. “Pese al poco tiempo para preparar la documentación”, los equipos técnicos del Conare y de las universidades públicas enviaron lo solicitado a la ministra hoy a las 4:30 p.m.

“La información entregada consta públicamente en el Plan Nacional de Educación Superior 2021-2025, en bases de datos públicas y de la Contraloría General de la República”, señaló el Conare en un comunicado.

Los rectores, la Confederación Estudiantil Universitaria y las comunidades universitarias hicieron un llamado “a respetar los acuerdos del día martes 16 de agosto y a retomar la negociación, a la brevedad posible, esta misma semana en las instalaciones del Conare”.

Ayer 16 de agosto, la ministra y el presidente del Conare, Rodrigo Arias anunciaron que en la tercera sesión de la Comisión de Enlace se había acordado que el presupuesto del FEES de 2023 no se rebajaría en relación con lo que se asignó para el 2022 y que el ajuste por aumento de la inflación se negociaría hoy.

En el oficio DM-1003-08-2022 el MEP le solicitó al Conare que presente un plan de cómo abordará los criterios -decididos por el Gobierno – para distribuir los recursos del FEES antes de la cuarta sesión de negociación de la Comisión de Enlace.

“Esperamos, según lo acordado, un plan sobre cómo va a abordar Conare los criterios para la distribución de los fondos FEES 2023, plan que debe estar alineado con el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, se lee en el oficio.

Asimismo, continúa: “Recordamos los siguientes criterios que deben prevalecer para el otorgamiento y distribución del monto FEES 2023” y posteriormente plantea la lista con los mismos criterios enviados en un comunicado de Gobierno el viernes pasado.

“Creemos necesario posponer la cuarta sesión hasta que hayamos revisado y aceptado la propuesta sustantiva”, señala la ministra en el oficio y agrega que “una vez que esta información esté conforme, estaremos convocando a la siguiente sesión”.