Un 34% de los acueductos del país tienen menos agua de la necesaria, revela investigación

Aproximadamente 590.000 costarricenses enfrentan problemas de agua potable en época seca, de acuerdo con un estudio de la Aresep.

Un 34% de los acueductos del país -61 de 180 sistemas – ya se encuentran con estrés hídrico; es decir, que tienen menos agua de la necesaria, mientras que el 66% de los acueductos tiene capacidad hídrica reducida, expone la investigación “Patrones e impactos del uso de agua y la energía en Costa Rica”.

El documento fue elaborado por el investigador Francisco Angulo Zamora para el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2022.

Los datos sobre la capacidad hídrica de los acueductos fueron tomados de un estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que al igual que otros estudios elaborados por organizaciones no gubernamentales y estatales estiman un escenario complejo en cuanto a disponibilidad de agua en el país, principalmente en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Más de 590.000 costarricenses enfrentaron problemas de abastecimiento de agua potable durante la estación seca del 2021, siendo los acueductos de la GAM los más afectados por el déficit hídrico, según la investigación de Angulo. El 58% de los sistemas de la GAM “presentaron problemas de disponibilidad del recurso” durante ese año.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) también reporta 17 sistemas del país con déficit hídrico -acueductos con más agua de lo que necesitan para funcionar- y 12 con superávit -menos agua de la que necesita la población-.

Por ejemplo, los sistemas de Tres Ríos y Guadalupe, tienen -189 y -76 litros por segundo de déficit en su oferta, mientras que Puente Mulas y Potrerillos San Antonio, ambos en el cantón de Belén, tienen un superávit de 424 y 329 l/s respectivamente, apunta el documento.

Escenario pesimista para el futuro

“El crecimiento de la demanda, la destrucción de zonas de recarga, el cambio climático y la dificultad de contar con más fuentes de agua, sumado con los limitados resultados de las iniciativas para recuperar fuentes, conforman un escenario pesimista para el abastecimiento actual y futuro”, resalta el estudio.

Para esto cita un análisis titulado “Evaluación inicial holística de las Subcuencas Norte de San José, Costa Rica”, realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Agua Tica/Fundecor.

También explica que aunque existen y se identifican acciones enfocadas en la protección del recurso hídrico (ríos, nacientes, cuencas, arroyos, manantiales) como reforestación, inspección de construcciones cerca de la zona de protección de los ríos, programas de ahorro del consumo del agua e inspección de las conexiones del alcantarillado sanitario al alcantarillado pluvial, no se están haciendo “estimaciones sobre operación y uso del recurso, actual ni futuro”.

Esto fue señalado por la Contraloría General de la República, que indicó que se necesita integrar los datos en cuanto a concesiones de las fuentes de agua, contar con proyecciones sobre oferta y demanda del agua a futuro, realizar análisis de indicadores de desempeño de los acueductos y ejercer una estricta vigilancia de los parámetros de calidad del agua que se ofrece para consumo humano y otros usos.