País En un foro centenario de discusión

UCR rindió homenaje a Rodrigo Facio en sus 100 años

Actividad se realizó en el Auditorio del CICAP y concluyó con la proyección de un documental de la vida de Facio

En el marco de la celebración del centenario de Rodrigo Facio, la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó un foro de discusión para rendir homenaje a este destacado personaje costarricense.

El foro que se llevó a cabo  los días martes  22  y miércoles 23 de noviembre,  concluyó con la proyección de un documental sobre la vida de quien fuera rector de la institución entre 1952 y 1961.

El material audiovisual buscó adentrarse en el pensamiento de Facio en torno a su carrera académica y profesional,  a través de personas relacionadas con el tema de la educación y sectores políticos del país.

A partir de distintas opiniones, el documental buscó reconstruir la visión ideológica del personaje, haciendo referencias a sus logros y aportes en la construcción del Estado costarricense.

“Rodrigo Facio es en primer lugar un restructurador no solo de la UCR, si no de la institución universitaria; con tan solo 32 años fue uno de los  constituyente más importante. Sus pensamientos quedan recogidos en la Constitución del 49”, comentó Daniel Camacho, profesor emérito de la Universidad.

Figuras como los expresidentes Luis Alberto Monge y Rodrigo Carazo,  el jurista Walter Antillón, el exministro de Cultura Arnoldo Mora, y el  excontralor de la República Alex Solís brindaron sus testimonios en el documental.

“La perspectiva que Rodrigo Facio le dio a la UCR fue uno de los aportes más importantes que un intelectual pudo darle al país”, cuenta en el documental Elizabeth Odio, jueza de la Corte Interamericana de la Derechos Humanos.

Lea también: El joven que pensó la Costa Rica del siglo XXI

Homenaje

Durante el foro estuvieron presentes distintos expositores de la institución  como la directora Escuela de Historia,  Ana María Botey; la profesora emérita, María Eugenia Bozzoli; la docente e investigadora, Violeta Pallavicini; entre otras.

En su labor como  rector de la Universidad, a Facio se le considera como reformador de la educación superior en Costa Rica. Facio fue uno de los que impulsó  la construcción del campus y en su honor, algunos edificios llevan su nombre.

Durante su administración,  como rector en la UCR se  crearon los Estudios Generales y la reforma académica de la Facultad de Ciencias y Letras.

El homenajeado nació en la ciudad de San José el 23 de marzo de 1917 y falleció en Acajutla, El Salvador, el 7 de junio de 1961.

El Documental