UCIs privadas recibirán pacientes de la Caja, queda por definir costo

Preliminarmente se usarían 22 camas en centros como la Clínica Bíblica, Hospital CIMA y Clínica Católica.

Las autoridades de salud anunciaron este miércoles que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá hacer uso de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales privados del país, para ampliar la capacidad de internamiento de pacientes COVID-19.

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, la conversación incluyó a tres centros, con los que se estarían estableciendo los parámetros de colaboración en los próximos días.

“Esto sumará, de forma paulatina y preliminarmente, 22 camas UCIs que se encuentran disponibles en los hospitales privados como Clínica Bíblica, Hospital CIMA y Clínica Católica. La posibilidad de uso de dichos servicios se facultará mediante decreto que será publicado esta semana”, dijo.

Pese a este anuncio, las autoridades no han definido los detalles del acuerdo, como disponibilidad de personal o quién asumirá el costo de las hospitalizaciones, así como si mediará algún pago de la Caja hacia los centros privados.

“Todavía no ha habido una discusión con los hospitales en términos de firmar un convenio bajo esta sombrilla de emergencia nacional que estamos viviendo. Esos detalles de quién pone el personal y todo eso todavía queda por definirse”, afirmó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

UCIs cerca de saturarse

Macaya también se refirió al estado actual de las UCIs en el sistema hospitalario público. Según el presidente de la Caja, la institución estaría a pocas semanas de alcanzar su capacidad máxima de ocupación.

“Durante las últimas semanas se ha alcanzado en promedio 1.000 casos diarios a nivel comunitario, lo cual contrasta con lo que ocurría hace sólo dos meses, cuando para alcanzar esa cifra se requerían 5 días”, indicó.

Según datos de la CCSS, para la semana del 17 de agosto se tenía un promedio diario de 125 personas en UCI, en la semana 35 aumentó a 136 y en la semana 36 el promedio fue de 173 personas.

Para Macaya estas cifras indican que el uso de camas en hospitales privados solo “retrasaría lo inevitable” si no se da un cambio en la población.

“Si son 22, 25, 30 camas…igual se van a saturar. La curva rompe el techo y sigue, hasta que nosotros, con nuestro comportamiento, la doblemos. En dos días aumentó la ocupación de camas UCI en 20, y en 24 horas fallecieron 21 personas. Estas camas tal vez nos compran un día más antes de saturarnos”, advirtió.