País

Uccaep cree “contraproducente” quitar beneficios a zonas francas, su presidente tiene sociedades bajo ese régimen

El productor azucarero Álvaro Jenkins está de acuerdo con la venta de Fanal, al tiempo que forma parte de una directiva de Laica, órgano al cual se le quiere vender esta empresa estatal, según plantea un diputado socialcristiano.

Eliminar exoneraciones para las empresas que se encuentran dentro del régimen de zonas francas no es una opción que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) baraje ahora que preparan una contrapropuesta para el Poder Ejecutivo, como uno de los proyectos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por correo electrónico, UNIVERSIDAD consultó sobre la propuesta de suspender este beneficio que plantean economistas reunidos alrededor o en las universidades estatales, y el recién electo presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins Rodríguez, aseguró que este sector genera riqueza y trabajo al país, por lo que quitarle beneficios repercutirá negativamente en la economía nacional.

“Sería contraproducente presionar a un sector que genera empleo, paga cargas sociales y dinamiza la economía. Las 375 empresas ubicadas en el régimen de zona franca aportaron, al cierre del 2018, el 12% del total de empleo formal del sector privado. Las compañías que están bajo ese régimen aportaron 115.161 trabajos directos y 57.411 indirectos”, dijo.

El propio Jenkins figura como presidente de dos sociedades que gozan de los beneficios de las zonas francas, según el Registro Nacional. Una de ellas es Azucarera El Viejo S.A., una empresa agroindustrial “que produce por año más de 2 millones de bultos de azúcar de 50 kilogramos, lo que corresponde al 24% de la producción nacional”, según su sitio web.

La otra es Vocatus Holding Sociedad Anónima, una compañía que produce alcohol, ron y bebidas alcohólicas a base de miel de caña de azúcar para la venta a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), según especifica el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Pese a su participación directa en el régimen, el presidente de Uccaep afirmó que esto no afecta su posición de rechazo a la eliminación de exoneraciones.

“No repercute. Como se explica en las respuestas anteriores, la cadena de valor que generan las empresas que están en zona franca es evidente y dinamizan la economía nacional”, indicó.

Esta posibilidad junto con otras opciones también fue consultada en un sondeo de opinión hecho por el Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional, a principios de setiembre. Allí, un 59% de los encuestados decían estar entre mediana y totalmente de acuerdo con eliminar los privilegios de las zonas francas.

Para Jenkins “es importante, más que estar de acuerdo o no, ver lo que esas empresas generan. La evolución de las empresas en zona franca ha sido muy relevante para Costa Rica, pues ahora generan mucho valor agregado y diversificación en las exportaciones”.

“Venta de empresas públicas es necesaria”

En la búsqueda por disminuir el déficit fiscal, el Ejecutivo plantea la venta de activos, lo cual sí es una medida indispensable y debería ser tomada en el corto plazo para la organización empresarial.

“Es necesario. Es el momento oportuno para que de forma decidida se haga una reforma al Estado, lo cual incluye la venta de algunos activos. Si no cambia el funcionamiento del aparato estatal seguiremos gastando recursos sin devolverle a la ciudadanía lo que espera”, opinó Jenkins.

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) es uno de los dos activos (Bicsa) que se ofrecerán en el mercado. Incluso, un proyecto de ley del diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca pretende “transformarla en una sociedad anónima y trasladarla a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) para su administración”.

Jenkins forma parte de Laica, ya que, además de pertenecer al sector azucarero del país, es el presidente de la división de comercialización de este ente público corporativo.

“Hay un planteamiento por parte del Gobierno de vender la Fanal. Si eso llegase a ser así, es bienvenido porque va a contribuir con la reducción del déficit que afronta el Estado. En relación con Laica, tal y como lo establece la ley, será un oferente más cuando el Gobierno efectúe algún tipo de licitación para la venta de esa compañía estatal”, aseveró.

Contribuyente de Horizonte e inversor con familia Garnier

Además de formar parte del sector agroindustrial del azúcar, Jenkins participó en el influyente grupo de empresarios Horizonte Positivo (HP) en Casa Presidencial, donde tiene un asiento uno de sus fundadores, André Garnier, con el cargo de Ministro de Enlace con el Sector Privado. Empero, el jerarca aseguró que esta cercanía no influirá en las decisiones que tome en la Unión de Cámaras.

“Soy contribuyente (de Horizonte Positivo) y así me he mantenido. Las contribuciones han sido sobre estudios del índice de la pobreza. Nunca he sido parte de su Junta Directiva, solo soy un asociado que ha contribuido con la Asociación, pero no he estado en la directiva y, por ende, no puedo llevar ninguna influencia”, afirmó.

Precisamente, el líder empresarial tiene una relación de negocios con Garnier a través de inversiones en el Santa Ana Country Club, aunque considera que “eso no será impedimento para que como Presidente de Uccaep haga los planteamientos del sector privado o bien disienta, cuando corresponda, con don André”.

Frente a Horizonte Positivo, ¿podría decirse que la Unión de Cámaras ha perdido su papel como grupo de presión? A esa pregunta Jenkins responde que la Uccaep no ha perdido fuerza y que, por el contrario, “es una organización que representa al sector empresarial y como tal tiene voz en el país, tal y como se puede apreciar en la conformación de juntas directivas de más de 87 instituciones. Tenemos un papel propositivo con el Gobierno y demás poderes de la República”.

 

¿Por qué es importante la Uccaep?

La Unión de Cámaras tiene participación directa en juntas directivas de más de 87 instituciones públicas, lo que le da una gran influencia sobre las decisiones de Gobierno, según detalló el profesor de la Universidad de Costa Rica, Esteban Arias, quien investiga los grupos de poder.

“Eso le da legitimidad y representatividad a lo interno del bloque en el poder, le da un significativo poder de veto en contra de propuestas que consideren ilegítimas para sus intereses particulares e influencia para promover sus proyectos”, afirmó.

Según Arias, ocupar la presidencia de Uccaep representa contar con un acercamiento político de gran valor.

“El grupo recurre constantemente al lobby político sobre el Poder Legislativo, con mayor éxito que cualquier otra organización política. Eso la constituye en uno de los muchos brazos políticos de los grandes empresarios del país; presidir brinda acceso a un capital político realmente considerable”, explicó.

 

¿De qué se exonera a las empresas en zona franca?

  1. Impuestos sobre la importación de materia prima, maquinaria, equipo y combustibles.
  2. Impuestos asociados con la exportación o reexportación de producto.
  3. Pago, por diez años, del impuesto sobre el capital y el activo neto, impuesto territorial y de traspaso de bienes inmuebles.
  4. Impuesto de ventas y consumo sobre las compras de bienes y servicios. 
  5. Impuesto sobre las remesas al extranjero.
  6. Impuesto a las utilidades.
  7. Impuestos y patente municipales por un período de diez años.
Ir al contenido