DEUDA POLÍTICA

TSE investiga origen de recursos donados al Partido Republicano Social Cristiano

El diputado Dragos Dolanescu dijo que el origen de los fondos con los que contribuyó a la campaña son parte de la herencia de su padre, un reconocido cantautor y político en Rumanía.

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga el origen de ¢80.220.000 que recibió el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) durante las elecciones municipales de febrero de este año y en las elecciones presidenciales de 2018, así como certificados de cesión por ¢15 millones.

Según documentos provistos a este medio, el TSE investiga el origen de los recursos y la solvencia económica de solvencia económica del señor Javier Gamboa Calderón, quien aportó ¢45 millones en las elecciones municipales 2020 y compró de certificados de cesión (bonos de deuda política) por ¢15 millones en las elecciones presidenciales 2018. Asimismo, analiza la participación como contribuyente de Domingo Argüello García, quien aportó ¢16.400.000 a las municipales; y la del diputado -ahora independiente – Dragos Dolanescu Valenciano, quien dio ¢18.820.000 en las presidenciales de 2018.

El 22 de julio, el TSE solicitó a Gamboa Calderón, Argüello García y Dolanescu Valenciano que corroboren si ellos habían trasladado dichos recursos y, de ser así, que aclaren “la naturaleza de tales aportaciones, si las mismas se encuentran respaldadas en un contrato de crédito, así como las condiciones”.

También se les solicitó indicar la fuente u origen de los recursos aportados (recursos propios visibles en estados de cuenta, contratos de préstamo, liquidación de inversiones, herencias, entre otros) y copia de los documentos en los que pueda verificarse el origen, “así como quedar debidamente acreditado el trazado de los recursos, desde sus cuentas hacia las arcas del partido político”.

De igual forma deben apuntar cuáles actividades les habrían permitido la generación de recursos económicos (ingresos, fuentes de financiamiento, activos líquidos u otros) para comprar los certificados de cesión. Así lo señalan los oficios DFPP-544-2020, DFPP-553-2020 y DFPP-561-2020, de los cuales tiene copia este medio.

Cuentas claras

Según informó el diputado Dolanescu a UNIVERSIDAD, el origen de los fondos con los que contribuyó a la campaña son parte de la herencia de su padre, Ion Dolanescu, que le dejó al morir en marzo del 2009.

“Mi padre era un cantautor muy reconocido y político en Rumanía. Al morir, me heredó varias propiedades y dinero en efectivo. Parte de esa herencia la he utilizado para financiar gastos operativos del Partido Republicano mientra fui presidente”, dijo el legislador, que adjuntó los documentos que someterá como prueba ante el TSE para contestar la denuncia.

Por su parte, Domingo Argüello, comentó a este medio que esta fue la primera vez que participó en una campaña política, como candidato a alcalde por el cantón de Montes de Oca. Según señaló, al inicio de la campaña la tesorería del partido pedía un contrato por cantón y como candidato y líder, él fue el firmante.

“Yo como candidato, líder, responsable de la campaña en Montes de Oca, firmo ese documento, abro una cuenta específica para eso en el Banco Popular y si alguien me iba a aportar dinero lo hacía directamente allí. Tengo los estados de cuenta para presentar todo debidamente como tiene que ser. El TSE lo que busca es comprobar mi solvencia económica, ya que se puede pensar que los 16 millones los dí sólo yo, sin embargo, tal y cómo lo expliqué anteriormente, solo se hacía un contrato de préstamo por cantón”.

Por encima de un 80% fueron aportes de su familia y de otros miembros y candidatos a la campaña, aclaró Argüello, quien trabaja como gestor deportivo y de proyectos.

El abogado Javier Gamboa Calderón declaró que la solicitud de información que hace el TSE es un procedimiento absolutamente normal para que aquellas personas que aportan una suma medianamente considerable en una campaña política escalrezcan de dónde provienen los recursos. En cuanto a sus aportes al partido para las elecciones municipales 2020, precisó que los recursos provinieron de su jubilación del Magisterio a mediados de 2018; de dos préstamos que sacó con el Magisterio que tiene documentados; de una hipoteca que constityó ante notario público; y de ingresos propios como abogado.

En cuanto a la campaña de 2018, declaró que ya contestó en ese momento, informando que los recursos para los certificados de cesión fueron fondos propios y otros aportado por su familia. Por eso surge la duda de que el TSE solicite de nuevo esta información.

Antecedentes

A principios de julio el excandidato presidencial del PRSC, Rodolfo Hernández, el diputado Otto Roberto Vargas Víquez y otras figuras del PRSC, denunciaron a Dolanescu ante el TSE por presuntos manejos financieros irregulares de la campaña municipal de este año y con base en un informe financiero interno del partido. El 10 de julio, Dolanescu renunció al partido, del cual ocupaba la presidencia, y se declaró diputado independiente.

Sobre esta denuncia, declaró que, a su parecer, “tiene origen en una disputa interna de liderazgos en el Partido Republicano Social Cristiano. Esas disputas fueron la causa principal de que yo optara por renunciar al PRSC y me uniera a una nueva fuerza política. Yo el detalle de la denuncia no lo conozco. Sé que se interpone un día antes que yo haga pública mi renuncia y mi salida del PRSC por diferencias políticas muy profundas con líderes del partido como el señor Calderón Fournier, así como con el diputado Vargas Víquez. Al ser esas diferencias irreconciliables, yo opto por salir”.

UNIVERSIDAD solicitó el oficio DGRE-590-2020 del 8 de julio de 2020, donde consta que el TSE abrió una investigación por la denuncia interpuesta; pero se indicó que por ser una investigación en curso, el expediente es confidencial.

El PRSC fue fundado en 2014 por personas cercanas al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments