País

TSE abre nueva investigación sobre aparentes donaciones ilegales que mencionó ‘Choreco’ en la Asamblea Legislativa

Hombre de confianza de Rodrigo Chaves dijo el lunes, bajo juramento, que para elecciones de 2022 usaron servicios de manejo de datos y una casa de campaña sin reportarla al TSE.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reveló este martes que decidió abrir una investigación preliminar sobre las declaraciones dadas el lunes por la noche en la Asamblea Legislativa por Federico ‘Choreco’ Cruz, hombre de confianza del presidente Rodrigo Chaves, sobre aparentes donaciones ilegales recibidas en la campaña que desembocó en el triunfo en los comicios presidenciales de 2022.

Ante la “posible comisión de delitos” en las reglas de financiamiento electoral, las autoridades del TSE decidieron tomar las declaraciones de Cruz para empezar una nueva investigación adicional a otras indagaciones previas a la campaña de Rodrigo Chaves. En este caso se trata de la donación de servicios de manejo de bases de datos y de bienes inmuebles usados en la campaña, según dijo Cruz ante diputados.

Asesor de Presidente, Federico Cruz, mencionó donaciones sin reportar al TSE de pasada campaña oficialista

Cruz, jefe de campaña con el candidato Chaves y asesor presidencial ad honorem durante más de año y medio de gobierno, contó que el asesor político argentino José Norte donó trabajo de análisis de datos sin que fuera reportado al TSE, de la misma manera como ocurrió con el uso de una casa en San Pedro de Montes de Oca donde se alojó el equipo de comunicación de Chaves, entonces bajo la bandera del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, confirmó en la mañana de este martes la decisión de abrir investigación, pues tomaron nota de esas declaraciones y ahora determinarán si cabe abrir un procedimiento interno para recoger información adicional que podría llegar incluso al Ministerio Público. “Es una investigación preliminar ante los hechos concretos hechos públicos” en las últimas horas, dijo Fernández en alusión a las palabras de Cruz dadas bajo juramento.

En junio de 2022 el TSE había señalado un probable “esquema oscuro de financiamiento” tras investigar los manejos en la campaña del mandatario con Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y la aparente existencia de dos estructuras paralelas. Ese informe pasó a manos del Ministerio Público, que investiga aún causas en las que figura como sospechoso el propio Rodrigo Chaves.

Hallazgos de “esquema oscuro” de financiamiento en campaña de Progreso Social Democrático involucran a seis personas en cargos públicos

Suscríbase al boletín

Ir al contenido