País

Tribunal pide acceso a facturas electrónicas de partidos para monitorear en tiempo real la campaña

La solicitud está siendo revisada por la Dirección General de Tributación y de darse el acceso el TSE podría investigar los gastos de campaña con seis meses de anticipación.

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, pidió al Ministerio de Hacienda acceso a los comprobantes electrónicos que los proveedores de bienes y servicios emiten a nombre de los partidos políticos para monitorear la campaña electoral en tiempo real y la medida está siendo estudiada actualmente por la Dirección General de Tributación, confirmó su director Carlos Vargas.

El acceso temprano a las facturas permitiría identificar alertas con seis meses de anticipación porque ahora el Tribunal debe esperar al final de la campaña para que los partidos políticos presenten las facturas. 

Además, las personas que investigan los reportes financieros, contables y de donaciones de los partidos políticos verían su trabajo aligerado porque en su gran mayoría son facturas electrónicas, indica el oficio enviado al Ministro de Hacienda. 

El Departamento de Financiamiento de Partido Políticos, el cual investiga los reportes financieros de los partidos políticos, ha percibido una “tendencia a que la fiscalización se encuentre con algunas dificultades mayores”, dijo Ronald Chacón, jefe del departamento. 

Actualmente el departamento cuenta con entre 50 y 60 funcionarios que fiscalizan las campañas nacionales y municipales y que deberán enfrentarse a la campaña electoral con mayor cantidad de partidos políticos, 26 candidaturas presidenciales,  en la historia de Costa Rica. 

“Eso amplía el volumen de trabajo del órgano fiscalizador. Entonces hay más partidos para una misma cantidad de recurso humano y eso claramente, de alguna manera viene a reducir nuestra capacidad de fiscalización” dijo Chacón. 

El Departamento también ha identificado formas más complejas de hacer los recursos a los partidos políticos de formas no banderizadas, que también dificultan su seguimiento. 

“Es una conducta recurrente en el caso de algunos partidos políticos. Aclaro que no es prohibido, pero que llama la atención que genera una alerta y el allegar recursos en efectivo por montos significativos a las cuentas de los partidos políticos. En un momento en el que la tecnología nos brinda tantas posibilidades para generar transferencias de manera segura” agregó Chacón. 

Las grandes sumas de dinero en efectivo que en ocasiones se entregan en las ventanillas de los bancos se vuelven casi imposibles de rastrear, a pesar de que es un comportamiento que levanta alertas en el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Chacón indicó que para reducir la tentación de los partidos a recurrir a capitales de dudosa procedencia deben implementarse cambios en el Código Electoral, pero considera que las propuestas del Tribunal a la Asamblea Legislativa no han recibido la atención que merecen. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido