País

Tres ‘garantes éticos’ piden al Presidente gravar grandes fortunas para afrontar la crisis

Es urgente que veamos los porcentajes y sumas aportadas por el sector privado que más beneficios económicos percibe", dicen miembros del grupo de consejeros ad honorem de Carlos Alvarado.

El grupo de “garantes éticos” que designó el presidente Carlos Alvarado como sus consejeros ad honorem escribieron una carta al mandatario para insistir en lo que consideran una necesidad: evitar que en esta pandemia “la contribución recaiga sólo en algunos y otros pretendan pasar por la tempestad absolutamente indemnes”.

“Es urgente que veamos los porcentajes y sumas aportadas por el sector privado que más beneficios económicos percibe. El país requiere, al menos,  de una propuesta para gravar las grandes fortunas y una estrategia que asegure minimizar la evasión y la elusión tributarias”, le dijeron a Alvarado los tres miembros del grupo.

Los autores son el escritor Quince Duncan, la antropóloga y expresidenta del PAC Margarita Bolaños, y el exmagistrado José Manuel Arroyo.  Plantean que se debe equiparar la carga “de la misma manera en que  se ha puesto números a la reducción del presupuesto nacional y a las disminuciones en salarios y pensiones del sector público”.

El llamado es similar a otra carta que le habían enviado al Presidente el 30 de abril, cuando dijeron que se debe pedir más a “las empresas y personas privilegiadas, que han disfrutado de altos rendimientos en los últimos tiempos”.

“Sea o no que sus ingresos hayan mermado, tienen el deber de aportar de manera razonable a enfrentar esta crisis, habida cuenta de que incluso algunos de ellos, por su actividad, han visto aumentar o mantenerse su nivel de ingresos”, dijeron en aquella ocasión, en la misma línea del nuevo mensaje.

Ahora, sin embargo, está sobre la mesa el proyecto de ley para reducir un 15% de jornada y salario a más de 30.000 funcionarios públicos, así como propuestas para gravar el aguinaldo.

“No nos cabe duda que amplias mayorías comprenderán la necesidad de aportar y lo harán gustosas si se trata de superar la pandemia y reactivar la economía en dirección a reducir la pobreza y las desigualdades imperantes. Pero también es claro que esto supone que todos veamos el sacrificio de cada quien”, escribieron este 20 de julio.

Duncan, Bolaños y Arroyo pusieron en duda la posibilidad de la “unidad nacional” que pidió el mandatario el domingo en un mensaje al país. “Eso sólo será posible si previamente se anteponen los requerimientos nacionales en orden a construir un auténtico diálogo del gobierno con todos los sectores, que no se quede en un mero gesto o ritual”, escribieron.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido