Con 30 votos a favor y ocho en contra, el plenario legislativo aprobó hoy una moción para saludar y apoyar la marcha en defensa de la educación pública, realizada durante esta mañana en el centro de San José.
La moción presentada esta mañana por un grupo de diputados fue para que el plenario, como órgano político, acuerde “saludar y apoyar la marcha en defensa de la educación pública, en la que hoy participan estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país y para hacer un llamado al Gobierno a garantizar los fondos constitucionales y necesarios para escuelas, colegio y universidades”.
La moción fue apoyada por todas las bancadas excepto por la oficialista. Votaron en contra los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Ada Acuña, Manuel Morales, Waldo Agüero, Paola Nájera, Alexander Barrantes, Jorge Rojas y Pilar Cisneros, así como el liberacionista Danny Vargas.
Sindicatos, universidades, estudiantes, diputados y agricultores pactan alianza en las calles para pedir presupuesto para educación
En la protesta participaron representantes de distintos gremios, universidades, organizaciones comunitarias y de estudiantes, agrupaciones políticas, productores agrícolas y más.
La diputada Kattia Cambronero Aguiluz, del Partido Liberal Progresista (PLP), dijo que “sin duda apoyar la educación es apoyar el desarrollo de este país”.
“No puede existir un tema más relevante en Costa Rica como el tema de la educación, mal tratado, mal manejado y sin duda dejando muchísimas inquietudes en este plenario legislativo”, señaló Cambronero y agregó: “apoyamos que los fondos que corresponden por ley sean otorgados”.
No obstante, Cambronero también resaltó que se necesita elevar el debate y hablar urgentemente de la redistribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). “No puede ser que una sola universidad tenga más del 57% del presupuesto relacionado con el FEES; eso sin duda tiene que cambiar”.
La legisladora Rocío Alfaro, del Frente Amplio, recordó que “la educación pública es una responsabilidad del Estado y nosotros tenemos que defender el presupuesto que constitucionalmente se le asigna”.
“No podemos permitir que un Gobierno, de forma autoritaria, cercene el derecho a la educación en nuestro país”, agregó Alfaro.
De igual forma, la diputada liberacionista Alejandra Larios destacó que la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) está apoyando la educación pública. “El tener una educación pública de calidad es lo que ha permitido la ascención social de este país. No podemos estar de acuerdo en que se hagan recortes a la educación costarricense”, manifestó Larios.