País

Tras asesinato en Tribunales de Limón, Sitrajud pide nuevos protocolos de seguridad a las autoridades del Poder Judicial

Considera que se debe tomar especial cuidado en los edificios en que se tramite asuntos relacionados con delincuencia organizada.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud) solicitó a Orlando Aguirre, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, “tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad en los edificios judiciales y a implementar protocolos de actuación claros y efectivos, en caso de emergencias similares en el futuro”.

Tal incitativa llega después del violento asesinato acaecido el lunes temprano por la mañana, frente al edificio de los Tribunales de Limón.

Ese día a las 7:30 a.m. un sujeto identificado como Leonardo Joseph Méndez, vinculado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con lavado de dinero, fue acribillado cuando llegaba al sitio a cumplir con una diligencia. El hecho obligó al cierre del edificio y sólo se mantuvo en funcionamiento la prestación de servicios esenciales,

“La protección de quienes laboramos en el sistema judicial y de quienes acuden en búsqueda de justicia, es una responsabilidad del gobierno judicial, que no puede ser postergada”, aseveró el Sitrajud en el oficio firmado por su secretario general Jorge Eduardo Cartín y remitido a Aguirre el mismo lunes.

Tras expresar “inquietud por la seguridad de todas las personas trabajadoras, que laboran en los edificios, donde se tramitan asuntos relacionados con el Crimen Organizado”, el oficio apunta que “los sucesos de hoy, han puesto de manifiesto, la alarmante vulnerabilidad de la seguridad en estos edificios”.

“Existe una alta probabilidad de que, en situaciones como las ocurridas hoy, se presenten heridos o incluso víctimas mortales, como consecuencia de la exposición al fuego cruzado, producto de este tipo de balaceras en las vías públicas”, apunta con preocupación el oficio.

Por ello, se señala que es “fundamental” que se lleve a cabo una “reflexión urgente, sobre la efectividad de las medidas de seguridad existentes y sobre la activación de las alertas de las diversas matrices de riesgo, que dentro de los programas de Control Interno se establecen, para un efectivo tratamiento de estos”.

El criterio del Sitrajud es que los tribunales de justicia de todo el país, en especial en áreas de alta incidencia criminal, “deben ser resguardados con medidas de seguridad adecuadas, que garanticen el desempeño de las funciones de las personas trabajadoras y que aseguren a la ciudadanía un servicio en un ambiente seguro, que no ponga en riesgo su integridad”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido