País Justicia

Tras 22 años de juicios, tribunales absuelven al dirigente social Orlando Barrantes

El Tribunal de Juicio determinó que el Ministerio Público no pudo demostrar que Orlando Barrantes tuviese alguna participación directa en el secuestro de cuatro policías el 12 de diciembre de 2000.

Esta mañana el Tribunal de Juicio de Guápiles absolvió de toda pena y responsabilidad al dirigente social Orlando Barrantes Cartín del supuesto secuestro de cuatro policías, después de 22 años de procesos judiciales.

Barrantes Cartín, de 70 años, debió enfrentar un nuevo juicio que empezó el 21 de setiembre, el cual calificó siempre como un “juicio político”, después de haber sido absuelto dos veces por los tribunales de este país y de que el Ministerio Público no hubiera podido demostrar su participación en los hechos que se le acusan, afirmó.

El Tribunal de Juicio, presidido por la jueza Nacira Merayo, determinó que el Ministerio Público no pudo demostrar que Barrantes tuviese alguna participación directa en el secuestro de cuatro policías y su intercambio por los campesinos detenidos en esa una protesta sobre la ruta 32.

Los hechos que se le atribuían se remontan al 12 de diciembre del año 2000, día en que hubo manifestaciones en Limón, Siquirres y Guápiles, en las que participaron ex trabajadores del ferrocarril, de los muelles, transportistas individuales, campesinos que habían tenido pérdidas muy grandes en las cosechas por los temporales y ex trabajadores bananeros afectados por el Nemagón.

Una de las manifestaciones fue reprimida por la policía antimotines y varios agentes fueron retenidos por los manifestantes. La Fiscalía lo acusó en ese momento de organizar a los campesinos de la bajura; de dar la orden de amarrar a los policías; y de negociar con el Gobierno el intercambio de los prisioneros campesinos que tenía supuestamente la policía, con los policías que tenían los campesinos. Esos alegatos jamás pudieron ser probados.

Barrantes es un reconocido luchador social, fue secretario del Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros (Conatrab), es dirigente comunal del Bloque de Vivienda y fundador del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido