País Durante la pandemia

Transportistas de estudiantes piden que les permitan usar sus vehículos para otras actividades

El gremio asegura que tienen restricción total y les es imposible dedicarse a otro tipo de viajes, por lo que no tienen ingresos.

Los transportistas de estudiantes reclamaron al Gobierno la oportunidad para realizar otro tipo de viajes, durante los siguientes meses en los que las clases presenciales estarán suspendidas.

Según la presidenta de la Asociación Nacional de Transportistas (ANATRANS), Teresita Díaz Garita, el Consejo de Transporte Público (CTP) les prohíbe la circulación y los obliga a una restricción total.

“Existe un decreto que si los niños no están yendo a la escuela uno se tiene que quedar en casa, no sacar el carro. ¿Por qué no nos dan el permiso de transportar trabajadores, si nosotros podemos hacer las dos modalidades? ¿Por qué les dan permiso a las empresas grandes de turismo y a nosotros no? Nos tiene debajo del zapato”, afirmó.

Según Díaz, las nuevas aperturas que decretó el Gobierno son una oportunidad para retomar la actividad laboral en el gremio, pero están imposibilitados para hacerlo.

“Nosotros no podemos movernos de aquí; si saco la microbús nos hacen un parte. Si todo sale bien, las clases entran en julio, pero mientras tanto no sabemos si podremos salir aunque sea a la pulpería o a hacer un viaje de fin de semana. Todo parece indicar que nos van a dejar encerrados ¿De qué vamos a comer?”, argumentó la presidenta de ANATRANS.

Incluso, los transportistas de estudiantes temen que el regreso a la presencialidad escolar no sea suficiente para generar ingresos.

“Cuando inicien las clases no va a ser lo mismo, porque muchos padres va a tener temor de un contagio en la microbús, o no van a tener plata para poder pagar el servicio. Además, se supone que van a entrar a horarios diferentes y nosotros no vamos a poder hacerlo así”, dijo Díaz.

No a la sectorización

Contrario a la posición de los transportistas de turismo, los conductores del servicio escolar piden al CTP que no se dé la sectorización, ya que consideran que será una desventaja para sus labores.

“Si se hace, nos quiebran. Nosotros lo que ganamos en las escuelas es solo por 8 o 9 meses, el trabajo de estudiantes es solo para sobrevivir. El CTP nos da permiso de hacer viajes ocasiones los fines de semana, vacaciones y feriados y con eso nos ajustamos y balanceamos un poquito mejor, para poder ir saliendo. Son ocasionales y no le estamos quitando el trabajo al turismo”, justificó Díaz.

Según la presidenta de ANATRANS, las conversaciones en el CTP entre los transportistas de turismo, escolar y trabajadores no ha dado frutos, pero insiste en la necesidad de mantener abiertos los permisos de aplicar diferentes modalidades para subsistir.