Trabajadores de CEACO preocupados por caso de COVID-19 en funcionaria

Profesional de la Salud dijo a UNIVERSIDAD que los equipos de protección personal incumplen las medidas necesarias y que no se ha hecho un correcto aislamiento del personal; CCSS asegura que todo está en orden.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este lunes un caso positivo por COVID-19 en una funcionaria del CEACO. Esta situación ha causado alerta entre los profesionales de la salud que laboran en el centro.

Una fuente, que requirió permanecer anónima, le dijo a UNIVERSIDAD que los equipos de protección que utilizan en el centro incumplen las medidas de seguridad necesarias.

“La mascarilla N95 no es tal, es una mascarilla ‘china’ y no hace sello. En un inicio cuando nos enseñaron los protocolos y practicamos cómo usar el equipo siempre se enfatizó mucho en que las mascarillas debían hacer un sello, cosa que esta no hace. Es de mala calidad, los elásticos para sujetarla en las orejas se rompen muy fácil, queda grande, no hace sello, el ajuste en la nariz no se acopla bien”, denunció.

La persona funcionaria de CEACO agregó que incluso les cambiaron el tipo de cubrebocas que usaban regularmente en sus funciones.

“Al inicio usábamos la mascarilla quirúrgica sobre la N95, porque sujetábamos con fuerza las hebillas que trae y así le dábamos un poco de soporte, pero las quirúrgicas que usamos ahora tampoco son las mismas, estas también son con elástico y si uno intenta ‘socarlo’ rápidamente se revienta”, afirmó.

Según la fuente, la funcionaria que dio positivo por COVID-19 fue detectada porque acudió a una consulta por un caso de renitis lo que, en su opinión, deja la duda de que pudo haberse dejado pasar este caso.

“Siempre nos dijeron que teníamos que tener mucho cuidado, aplicar todo los protocolos, porque a nivel nacional sería muy mal visto que un funcionario de CEACO diera positivo, por ser el hospital anti-COVID; sin embargo, la compañera ya dio positiva y ha recibido críticas injustas. La gente de afuera lo puede ver muy mal, pero en este momento carecemos de las medidas de seguridad necesarias para evitar que eso ocurra”, dijo.

Según la fuente de CEACO, es probable que otros funcionarios den positivo por la enfermedad, ante, lo que asegura, se deberá a la falta de equipos de protección personal adecuados.

CCSS dice tener todo en regla

Mediante un comunicado de prensa, la CCSS informó que una funcionaria del área de enfermería resultó positiva por COVID-19, luego de presentar síntomas respiratorios. Aunque se está en investigaciones preliminares, la institución maneja la hipótesis de que la fuente de contagio es externa.

Según la Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional, que están a cargo del estudio epidemiológico, este es el único caso positivo en trabajadores de CEACO.

“Ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, sumado a que se verificó por medio de cámaras que la funcionaria positiva utilizó equipo de protección personal durante todo el turno laboral”, informó la epidemióloga doctora Laura Blanco Chavarría, en el comunicado.

La Caja indicó que 13 funcionarios de enfermería y tres  más entre los servicios de ropería, terapia respiratoria y del Equipo de primera intervención médica especializada (Prime) recibieron una orden sanitaria preventiva por 14 días.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, la Dirección de Comunicación Organizacional aseguró que todos los equipos de protección personal que se usan en la CCSS, incluido CEACO, cumplen con todos los estándares de calidad y regulaciones establecidas.