Trabajadores bananeros de Cariari reclaman protección en fincas contra COVID-19

Empleados piden que se realicen pruebas y que se disponga de lavamanos y alcohol en gel, entre otras medidas.

Alrededor de 200 trabajadores de las fincas bananeras Cahuita y Tortuguero, de la empresa Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, en Cariari de Pococí, reclaman la implementación de medidas contra la COVID-19 en su lugar de trabajo.

Según el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), las normas establecidas por el Ministerio de Salud  son incumplidas por los empleadores.

«El viernes los trabajadores decidieron no salir a trabajar para exigir la presencia del Ministerio de Salud para que hicieran los protocolos a seguir, porque hay casos sospechosos y uno confirmado. Se solicitaba que la empresa no trabajara este sábado para que se desinfectaran las áreas de trabajo y que se iniciara una negociación de un las normas», dijo el secretario general del SITRAP, Didier Leitón Valverde.

Como parte de estas medidas, los trabajadores piden que se hagan pruebas de COVID-19 a todos los que laboran en la empresa, que se les brinden implementos de protección personal y que se disponga de duchas, lavamanos, jabón y alcohol en gel, así como que se hagan desinfecciones en la planta y lugares comunes.

Pese a estas peticiones y movimientos, Leitón afirmó que se avanzó poco.

«La empresa se niega. La parte laboral que estuvo en la negocación no tomó el documento que llevaba el sindicato y dijeron que lo enviaran a la gerencia. Además, prácticamente amenazaron a los trabajadores de que si no se presentaban hoy se tenían que atener a las consecuencias. Tomando en cuenta que ayer no trabajaron, y si hoy seguían con el movimiento, dijeron que los iban a acusar de ausencia sin permiso y a despedir», indicó.

Incluso, el secretario de SITRAP aseguró que el Ministerio de Salud se presentó pero no investigó ni habló con los empleados.

«El Ministerio se reunió con los de la empresa, por aparte. La empresa dice que está cumpliendo con todo y el Ministerio de Salud se va tranquilo. Le creen más a la compañía que a los trabajadores, ni siquiera habló con ellos. El malestar es que la empresa no ha cumplido», señaló Leitón.

SITRAP redactará una propuesta de protocolo que será enviada por correo electrónico a la empresa este fin de semana y entregado personalmente el lunes.

UNIVERSIDAD contactó a Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte para conocer su posición; sin embargo, en el puesto de seguridad informaron que ninguna persona autorizada estaba trabajando este sábado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments