País Día Internacional de los Trabajadores

Trabajadora pregunta al presidente Chaves “¿usted viviría con ¢297.000 mensuales?”

“Después de casi un año de este gobierno la solución no llega. Alguien se iba a comer la bronca y no se ven las respuestas”, dijo Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), a UNIVERSIDAD.

“Mi mensaje para Chaves es el siguiente: que si él viviría con ¢297.000 mensuales, menos los rebajos que le hacen las instituciones públicas, menos ¢3.500 al día que se gastan en pasajes, ¿cuánto le quedaría al mes para vivir?”.

Eso preguntó Ana Bonilla, quien trabaja como conserje en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria y participó en la marcha que se realizó hoy primero de mayo, en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores.

En la marcha, que se realizó del Parque de La Merced hasta la Plaza de la Democracia, participaron trabajadores de diferentes sectores y la gran mayoría de ellos eran del sector educación.

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), destacó que los trabajadores del sector educación participaron en la marcha “por la dignidad del empleo público”.

“El pueblo, muy cansado, muy maltratado, muy desanimado. A partir de esa decepción surgen líderes engañosos y después de casi un año de este gobierno la solución no llega. Alguien se iba a comer la bronca y no se ven las respuestas. El pueblo quiere respuestas”, dijo González a UNIVERSIDAD.

Por su parte, Gilda Montero Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) se dirigió a las y los diputados, en la Plaza de la Democracia: “No sigan lastimando al sector educativo”.

“Aprueben el proyecto de ley 23.593, para devolver la proporcionalidad y razonabilidad a la Ley 9999, que tanto ha lastimado a los docentes y trabajadores de la educación. No es posible que el educador no pueda ni pedirle las tareas a un niño porque eso ya es violencia o es acoso. Eso no es posible. El educador necesita trabajar en condiciones dignas, en condiciones razonables”, señaló Montero.

“Basta ya de pellizcar el presupuesto de la educación”, “están en deuda con el sector educativo”, recalcó la dirigente.

“La crisis no la ocasionó el sector educativo de este país, todo el sector paga sus impuestos y más bien muchos educadores trabajan más tiempo de lo que deben, sacan de su dinero insumos, materiales, meriendas, fotocopias para los niños que muchas veces sus familias no pueden darle lo mínimo”, indicó Montero.

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), expresó: “Queremos cosas concretas. Un año lleva este Gobierno, pero que le haya ofrecido, que le haya dado al pueblo en general soluciones a su problemática, no la hay. No la tenemos en educación; no la tenemos en seguridad social, ni en desempleo, ni en pobreza ni en seguridad”.

Marcha en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, hoy 1 de mayo de 2023. (Foto: Katya Alvarado)