País

CAI Terrazas está listo para abrir y aliviar presión del sistema carcelario

Nuevos espacios permitirán que el país abandone la categoría de hacinamiento carcelario para pasar a la de sobrepoblación penitenciaria. Ministra de Justicia celebra la apertura, pero advierte que construir cárceles no es la solución definitiva.

El nuevo centro penitenciario CAI Terrazas, ubicado en San Rafael de Alajuela, está listo para abrir y aliviar la presión en el sistema carcelario, anunció el Poder Ejecutivo hoy tras una visita a las nuevas instalaciones. 

La apertura de este centro abre espacio para 1.248 privados de libertad y le permite al país salir de la categoría de hacinamiento, en la que está desde hace 15 años, y pasar a la categoría de sobrepoblación penitenciaria. 

En un comunicado de prensa la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, celebró la apertura pero dijo esta solución no es definitiva porque la sobrepoblación “no se soluciona solo construyendo más infraestructura”, pero estas instalaciones darán mejores condiciones habitacionales a la población actual. 

A pesar del alivio, decenas de leyes que condenan con privación de libertad aumentan la población carcelaria de forma sostenida. Salazar estimó que con las leyes actuales la población crecerá en 10 mil personas en los próximos 10 años.

El nuevo centro penal requirió de una inversión de $24 millones que vienen del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz y actualmente más de 600 personas participan en la inducción de la Policía Penitenciaria para llenar las plazas de estas instalaciones. 

La edificación, de acuerdo a las normas internacionales, cuenta con los espacios necesarios para el adecuado seguimiento del proceso de reinserción social:  clínica propia, espacios para la atención técnica, instalaciones deportivas, locutorios, biblioteca, talleres industriales, aulas, áreas de visita familiar y dormitorios.

Inspección CAI Terrazas, San Rafael Alajuela, 8 noviembre 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Suscríbase al boletín

Ir al contenido