Terapeutas respiratorios tienen 30 años sin acceso a la UCI del San Juan de Dios

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica pidió a las CCSS, al Ministerio de Salud y a la dirección del hospital que se corrija esta situación y permitan a los y las profesionales dar apoyo a los pacientes.

Una directriz del Hospital San Juan de Dios impide con tres décadas de existir, impide que terapeutas puedan ejercer su labor dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) José Manuel Quirce de ese centro médico, sin que haya tampoco una razón clara que justifique su existencia.

“Parece ser, porque no tengo un texto para confirmarlo, que a inicio de la terapia respiratoria, hace 30 años, la enfermería tenía la responsabilidad del cuidado respiratorio y esa la única donde no entran los terapeutas respiratorios. En el resto de unidades y del hospital sí lo cubre”, explicó la presidenta del Colegio de Terapistas de Costa Rica (CTCR), Viviana Pérez.

Según Pérez, los terapistas respiratorios son profesionales que están capacitados para labores específicas y esenciales en la atención de los pacientes, por lo que su aporte en la pandemia puede ser vital.

“No queremos hacer de esto una situación polémica, lo más importante es que resaltemos al profesional, que se tiene que encargar del entubado, de mantener los ventiladores con diferentes tipos de presiones, porque el paciente pierde la capacidad de respirar solos y ellos son los que regulan esta capacidad, son las personas aptas para realizar esa función”, dijo.

El Colegio dirigió una carta al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, a la directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, y al Ministro de Salud, Daniel Salas, solicitando que se corrija la situación que impide el ingreso de los profesionales en Terapia Respiratoria a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital.

“El CTCR insta de manera muy respetuosa a que este centro médico tome las acciones necesarias para permitir el acceso de los pacientes en estado crítico al servicio de alta calidad ofrecido por los Terapeutas Respiratorios. Realmente somos los únicos profesionales que contamos con las competencias necesarias para atender, de la mejor manera, a los pacientes con ventilación mecánica, independiente de la patología que este presente”, señaló en un comunicado de prensa.