País Trabajadores denuncian condiciones laborales inhumanas

Tambor se defiende: “Nuestros salarios son muy competitivos y muy por encima del salario mínimo”

Empresa asegura que denuncias de malos tratos, jornadas extenuantes, condiciones laborales insalubres y amenazas son falsas, y pretenden “afectar la reputación”.

Ante una serie de denuncias de los tripulantes del ferry Puntarenas-Paquera, que incluyen jornadas extenuantes, bajos salarios y condiciones que consideran inhumanas, la empresa asegura que todo está conforme a la ley y destaca que sus salarios son “muy competitivos”.

Naviera Tambor S.A. es la empresa que explota el millonario negocio de transportar vehículos y personas entre ambos puertos 12 veces por día, todos los días del año.

Tras escuchar las denuncias del personal sobre sus condiciones laborales, UNIVERSIDAD consultó a la empresa. En representación de la junta directiva de la misma, Enrique Boza, afirmó que la jornada de 12 horas de los trabajadores de mar es permitida por ley y descartó que los horarios se alarguen más allá de eso.

Sobre la mencionada obligación de doblar turno si se ausenta alguien, Boza dijo que “las veces que esta situación ha sucedido se busca al trabajador correspondiente y se le consulta sobre su disponibilidad, siempre respetando la respuesta que este pueda darnos”, pero aclaró que, efectivamente, hay puestos “que son indispensables para la seguridad tanto de los usuarios como del personal abordo durante las travesías en mar” por lo que deben cubrirse en caso de ausencia.

A pesar de esto, el empresario dijo que “no se pueden realizar horas extras por la jornada ya antes indicada” y detalló que los feriados se pagan conforme a la ley, que la alimentación si se encuentra reconocida y que el agua que la empresa suministra a los colaboradores, no se contempla como un rubro salarial.

Sobre las “instalaciones insalubres” señaladas por los empleados, Boza dijo que no es cierto y afirmó que en el cuarto de máquinas, contrario a lo que se pudo observar en fotos y videos provistos por los empleados, se cuenta “con equipo de seguridad acondicionado a sus labores y funciones”.

Asimismo, contrario a lo narrado por los trabajadores, indicó que los colaboradores cuentan con un espacio apropiado y con aire acondicionado para alimentarse y dijo que los espacios para descanso “no se ocupan” pues los trabajadores “abordan en Puntarenas y ahí mismo desembarcan varias veces al día donde incluso bajan a tierra”, además de que salen definitivamente de su jornada laboral doce horas después del primer abordaje.

Sobre el señalamiento de que el agua del barco no es potable, el empresario dijo que “es inconcebible que una o más personas sin mayor información trate de afectar la reputación de nuestra empresa”.

“Nuestro biólogo, encargado de estos temas realiza tal y como los disponen los reglamentos muestreos tanto del agua que recibimos de los entes proveedores, así como al producto final al cual tienen acceso los usuarios, le puedo asegurar que durante todo el periodo que se tiene de dar el servicio, hemos pasado de forma exitosa los análisis de pureza del agua”, dijo.

Sobre la supuesta negativa de la empresa de remitir al INS cuando sucede un accidente laboral Boza dijo que “es más conveniente que si algún trabajador ha sufrido una lesión sea tratado por el INS, por cuanto, nosotros pagamos las pólizas correspondientes, precisamente para este efecto”, aunque los trabajadores afirman que se les ha dicho que la incidencia de estos eventos podría encarecer dichas pólizas.

Sobre las múltiples amenazas, despidos y malos tratos a quienes han reclamado condiciones laborales dignas, reportados por los empleados, Boza dijo que “no existe evidencia de ese señalamiento ni del reclamo de condiciones laborales. Tampoco hemos perdido juicios por algún tipo de despido injustificado, todos los despidos que se han realizado con justa causa han sido comprobados en los tribunales” y agregó que “no ha sido de recibo por parte de la Junta Directiva ni en la Gerencia, alguna manifestación relacionada con tratos violentos y denigrantes, en caso de que se hubieran recibido habríamos realizado el procedimiento administrativo correspondiente”.

Finalmente, se le consultó en términos generales por el despido reciente de un trabajador tras un accidente laboral y subsecuente incapacidad -caso que se narra con detalle en la nota Trabajadores del ferry de Naviera Tambor denuncian jornadas y condiciones “inhumanas”) pero el empresario dijo que “no se tiene conocimiento del mismo” y solicitó que se le indicara el “nombre del trabajador que pasó por esta situación, debido a que le he consultado a los diferentes departamentos de administración y desconocen de este tema”.