Sutel sin problema con la concentración de radios en FM

Considera que acaparamiento de ocho frecuencias en una sola empresa no impacta el mercado.

En información enviada a UNIVERSIDAD el pasado 24 de febrero, desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se afirmó que ante el acaparamiento de ocho frecuencias de radio en una sola empresa, “la concentración no tendría mayor impacto en el mercado”.

La posición de Sutel llega como respuesta a preguntas enviadas por este Semanario para un reportaje publicado el pasado 15 de febrero, en el que la RedMICA denunció el acaparamiento y desaprovechamiento de la frecuencia modulada (FM).

Esa denuncia se basó en tres casos concretos, uno de los cuales fue la compra por parte de Central de Radios de la empresa Compañía Nacional de Radiofusión Limitada, la cual es concesionaria de la frecuencia 97.9 y pertenecía antes de la transacción a la Cadena Radial Costarricense.

Central de Radios pertenece a la empresa Repretel y es concesionaria de 32 frecuencias, de las cuales siete son en FM y seis en amplitud modulada (AM).

Al momento de recibir las respuestas, se informó que la Sutel aún no ha sido notificada de que se haya hecho efectiva la operación de concentración entre Central de Radios y Compañía Nacional de Radiofusión Limitada.

SÓLO UNA RECOMENDACIÓN

La inquietud planteada a Sutel tenía que ver con el hecho de que aprobó la transacción, a pesar de que desde el 2013 estableció como parámetro de concentración en FM “que un grupo económico que cuente con más de 4 emisoras tendría un indicio de una posible concentración de espectro”, según el oficio 4349-SUTEL-DGC-2013.

Ello pues antes de esta adquisición de Compañía Nacional de Radiofusión Limitada, Central de Radios ya controlaba las siete frecuencias en FM y al añadir 97.9 quedaría en control de un 14.5% del total de las frecuencias.

Sin embargo, la propia Sutel en respuestas a UNIVERSIDAD apunta que ello configura un nivel de concentración que “no tendría mayor impacto en el mercado, ni tampoco implicaría la aparición de barreras de entrada para el ingreso de nuevos agentes”.

Añade con énfasis que la autorización de concentración aprobada por la SUTEL es “para la concentración del mercado de redes que sirven de soporte a los servicios de radiodifusión sonora y televisiva”.

Desde la Superintendencia se alegó además que los parámetros establecidos en el citado oficio del 2013 son “una recomendación” sobre indicios de concentración, pero “para afirmarlo se debe realizar un análisis técnico” que le compete al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), “como responsable de las concesiones de Espectro Radioeléctrico”.

Añade que la Comisión para Promoverla Competencia (Coprocom) determinó el año pasado que el análisis de de concentración del espectro radioeléctrico corresponde al mismo Micitt.