Sutel ratifica competencia efectiva en telefonía e Internet móvil

Rechazó apelación de recurso presentado por la Defensoría y confirmó la liberación tarifaria

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ratificó hoy su decisión de declarar competencia efectiva en el mercado de la telefonía e Internet móvil y rechazó la apelación presentada por la Defensoría de los Habitantes en relación con la liberación tarifaria en ese sector de las telecomunicaciones.

La Defensoría había recurrido la decisión de Sutel, argumentando posibles irregularidades en el análisis efectuado para realizar la declaratoria y la forma en que atendió las 10.462 observaciones que recibió en etapa de consulta.

No obstante, la Superintendencia confirmó que rechazó la postura del ente defensor a través de la resolución RCS-259-2017, puesto que los informes técnicos demuestran que la declaratoria “respeta todos los elementos correspondientes al acto administrativo”, cumpliendo “a cabalidad” lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones (8.642).

Además, señaló que la Defensoría “no se refirió, ni mostró inquietud por ninguna de las preocupaciones” de las observaciones, aunque reiteró que “fueron recibidas, atendidas y resueltas en forma individual y con total apego y respeto al derecho de los consumidores”.

También, subrayó que el informe realizado en el que se fundamentó la declaratoria recoge “una serie de cambios regulatorios y en materia de competencia”, lo que le permitió al organismo visualizar “una mejora en la dinámica competitiva del mercado de telecomunicaciones móviles”.

La Defensoría había cuestionado principalmente que la realidad de mercado verdaderamente no favorecía condiciones de competencia, pues tres de los cinco operadores que existen en el país (ICE, Claro y Movistar) acaparan el 99% del mercado.

No obstante, Sutel reiteró que “dicha disposición está sustentada en un análisis regulatorio, cuyos argumentos son sólidos, robustos e integrales” y “están respaldados en una metodología divulgada al sector y avalada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom)”.

Además, sobre la cantidad de operadores, Sutel subrayó que “la presencia de pocos operadores en el mercado no implica que no existan condiciones de competencia en el país”, sino que “en casi todos los mercados de telecomunicaciones del mundo hay pocos operadores, por las altas inversiones en infraestructura”.

No obstante, también apuntó que “la reciente licitación de espectro de 70 MHz contribuirá a mejorar el nivel de competencia del mercado, pues viene a equilibrar el nivel de espectro entre los operadores móviles, y favorece la ampliación y calidad de los servicios”.

“Precisamente, la cantidad de operadores móviles que hay en el territorio nacional es comparable con la de otros países similares”, señaló. A lo que añadió que “todos los usuarios de telecomunicaciones móviles se han visto beneficiados con menores precios con la apertura del sector”.

Otro punto que había cuestionado la Defensoría había sido la disposición de información por parte de los usuarios sobre las ofertas del mercado. Ante esto, la Superintendencia afirmó que esta “ya se encuentra disponible” y es suministrada por los operadores.

Desestiman a Aresep

Como parte de su ratificación, la Sutel además confirmó que “declaró inadmisibles” las observaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ente que -según afirmaron- “carece de legitimidad para analizar aspectos relacionados a temas de competencia”.

Igualmente, la Superintendencia indicó que se analizaron las observaciones planteadas por el organismo, que finalmente fueron descartadas por carecer de sustento técnico.