País

Sutel libera mercado de telefonía e Internet móvil

Con la medida, se elimina la regulación tarifaria para los servicios de telefonía e Internet en ese sector de las telecomunicaciones.
  • Operadoras podrán cobrar por descarga de datos.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció esta mañana que su Consejo declaró en competencia efectiva el mercado de las telecomunicaciones móviles, medida que elimina la regulación tarifaria por los servicios de telefonía e Internet en el campo.

Según detalló el ente regulador, ahora sus acciones corresponderán únicamente a la fiscalización “en aspectos de derechos y calidad del servicio”, pues se determinó que el mercado móvil es ahora suficiente en materia de operadores y ofertas.

Esta afirmación la realizó tomando en cuenta que -según sus estudios- el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pasó de ser el único operador a tener el 53% del mercado; mientras que Movistar ha logrado dejarse un 26% y Claro un 20%.

La resolución de SUTEL se extendió este 18 de septiembre (con el Acuerdo N. 004-067-2017), apenas 15 después de finalizado el periodo de consulta pública a la que el proceso fue sometido.

En total, el recibió 10.462 observaciones entre el 16 de agosto y el 5 de septiembre; sin embargo, Sutel afirmó que cada una de ellas “fue atendida por el equipo técnico a cargo del análisis y su respectiva respuesta será remitida a los datos de contacto proporcionados por el interesado”.

Apenas el pasado 7 de septiembre, la Defensoría de los Habitantes había comunicado su “total oposición” a esta medida, por considerar que la propuesta carecía de sustentos técnicos para declarar una verdadero estado de competencia.

En esta línea, la Defensoría sostiene que la declaratoria podría terminar en un oligopolio, tomando en cuenta que sólo tres de los cinco operadores que existen en el país (ICE, Claro y Movistar) acaparan el 99% del mercado.

En esta línea, la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, había señalado recientemente a este medio que, con la información disponible a la fecha, el mercado del servicio minorista de telefonía móvil no podía ser declarado en competencia efectiva, pues -en estado de “dominancia conjunta”- implicaría “una desregulación sin que necesariamente se den las condiciones de competencia para el beneficio de los y las usuarias”.

No obstante, Sutel mantiene que la declaratoria servirá para que los usuarios cuenten con “múltiples y mejores ofertas comerciales”, en vista que -según sus proyecciones- se enfrentarían a una “mayor dinámica en el mercado”.

“Los usuarios podrán encontrar mayor disponibilidad de ofertas comerciales ajustadas de acuerdo a sus necesidades, la posibilidad de mejores precios en los servicios ofrecidos, mayor diversidad de promociones y una amplia mejora en la calidad y experiencia del servicio”, escribió la entidad en comunicado de prensa.

Ahora, la institución reguladora afirmó que se encargará de vigilar prácticas anticompetitivas y procurar la mayor calidad del servicio, al tiempo que ofrecerá “herramientas que le permiten medir y conocer las ofertas de operadores” en su página de información al usuario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido