SUPEN: A partir de abril 2022 operadoras del ROP redujeron colocación neta en el extranjero

Premios a inversiones en colones podría estar moviendo interés hacia títulos locales, asegura SUPEN.

UNIVERSIDAD desarrolló una investigación sobre los montos de los fondos de las pensiones complementarias (ROP) que se han invertido en el extranjero, y en varias consultas realizadas a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) se confirmó que la caída en los rendimientos incidió para que desde abril de 2022 se diera una reducción en la colocación neta, la cual se profundizó en el mes de junio.

En información suministrada por la SUPEN, las adquisiciones netas en el sector externo en dólares, en enero 2022 eran de $94.064.867,49 y fueron subiendo exponencialmente en los meses siguientes. Por ejemplo, en febrero fue de $106.192.805,05, para marzo alcanzó $319.613.144,10.

En abril, la situación comenzó a variar de manera muy negativa para los fondos de las personas trabajadoras, pues las cifras cayeron a $100.682.957,39 y la estocada fue en junio cuando las colocaciones alcanzaron los $3.946.769,41.

En sus respuestas, a través de la Oficina de Prensa, la SUPEN indicó que “esa información se refiere a la colocación neta mensual en inversiones en el extranjero —compras menos ventas o redenciones—, la que agrupa los efectos de la variación en el tipo de cambio y en los precios de los títulos valores simultáneamente”.

“Si se grafican esos datos mensualmente, se encuentra que efectivamente, en el caso del ROP, a partir del mes de abril se empieza a reducir la colocación neta en el extranjero y se profundiza a partir del mes de junio y para enero del 2023 la cifra alcanzó los $52.515.777,66”, respondió la Oficina de Prensa de la SUPEN.

Al respecto, este Semanario envió una serie de consultas para comprender con mayor claridad las razones y condiciones actuales de los fondos del ROP que han sido invertidos en el exterior, a las cuales la Superintendencia respondió:

¿En términos nominales y porcentuales de cuánto ha sido esa minusvalía en el último año?

—No se trata de pérdidas, sino minusvalías. Estas minusvalías corresponden a inversiones en moneda extranjera y no solamente en inversiones internacionales, es decir, existen emisores locales que también ofrecen instrumentos en dólares.

Al darse una variación en el tipo de cambio y valorarse los portafolios en moneda local, dichas volatilidades incidirán en esta valoración de las inversiones en moneda extranjera, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de si se deprecia o aprecia el colón respecto al dólar estadounidense.

Hay una gran diferencia en las inversiones por mes, una baja enorme de mayo a junio; se vuelve a disparar en julio, y otra baja impresionante de agosto a setiembre. ¿Cuál es la explicación para cambios tan abruptos de las cifras en dólares?

—La información se refiere a la colocación neta mensual en inversiones en el extranjero —compras menos ventas o redenciones—, la que agrupa los efectos de la variación en el tipo de cambio y en los precios de los títulos valores simultáneamente.

Puede ser que el tipo de cambio se apreció en un determinado momento, y en ese mismo período se produjo una plusvalía, por lo cual, el efecto final dependerá de la magnitud relativa del cambio en cada una de esas variables.

Las inversiones en dólares

Fondos administrados por las operadoras de pensiones: adquisiciones netas en el sector externo. Monto mensual en dólares, por tipo de fondo: Enero 2022-2023.

¿Qué impacto tendría la quiebra de bancos en Estados Unidos en fondos del ROP que se invirtieron en el extranjero?

—Consultada a la SUPEN, sobre el impacto que podría generar en la estabilidad de los fondos de pensiones complementarias del ROP que están invertidos en el exterior, la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley, Signature y First Republic Bank, desde su Oficina de Prensa indicaron que dichos dineros no mantienen inversiones directas, pero que sí existen inversiones indirectas.

Específicamente, señaló la SUPEN, “corresponde a participaciones muy bajas dentro de los ETF (fondos cotizados en bolsa) o de los fondos mutuos en los cuales el ROP y otros fondos administrados han invertido parte de sus recursos. En este sentido, la exposición de los portafolios a los riesgos asociados a estos bancos es de magnitud mínima”.

Sin embargo, consultado sobre este tema, el economista y catedrático de la Universidad Nacional Leiner Vargas indicó que estos bancos están muy vinculados al ecosistema de empresas tecnológicas, donde muchos de los fondos inversores internacionales en los que las operadoras de pensiones locales han invertido, han puesto los recursos.

“Al decir que las inversiones son indirectas y podría darse una mínima afectación, considero que no tienen ni la menor idea del impacto que puede generar esta situación, porque no llevan una tabla de inversiones que permita identificar qué tan expuestas están las operadoras de pensiones a través de estos fondos externos a empresas tecnológicas y en especial de Estados Unidos”, dijo Vargas.

Esto nos muestra, agregó el economista, la gran opacidad que hay sobre los fondos de pensiones, “porque el regulador debería conocer las inversiones que hacen las operadoras, saber en qué acciones, empresas y a qué valor del mercado se compraron esas acciones, pero la SUPEN no lo sabe”.