Suero equino anti-COVID empezó a probarse este lunes entre hospitalizados

Estudio para comprobar su eficacia se realizará con 26 pacientes en cuatro hospitales del país.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció que desde este lunes se inició la aplicación de anticuerpos equinos a los primeros pacientes con COVID-19, en tres hospitales del país.

Estas pruebas son parte del proceso que ha realizado el Instituto Clodomiro Picado (ICP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante el cual se traslada plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales a pacientes con la enfermedad, para inhibir la acción del SARS-CoV-2.

“Este es un estudio clínico de investigación que va a incorporar 26 pacientes hospitalizados en cuatro centros: México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y CEACO. Hoy se inició la aplicación con cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, de 43, 60, 66 y 77 años”, detalló Macaya.

El tratamiento busca frenar el avance de la enfermedad antes de que esta genere secuelas o consecuencias para la salud de los pacientes, indicó el presidente de la Caja.

“Tenemos dos objetivos: bajar la mortalidad de los pacientes que tienen esta enfermedad y tratar de rotar las camas en los hospitales más rápidamente, mediante una recuperación más expedita en los centros, y que los pacientes que ingresan en un estado moderado no evolucionen a un estado crítico”, aseguró.

Macaya recordó que el suero equino no sustituye una vacuna ni evitará hospitalizaciones por la enfermedad, ya que se usa para atacar la COVID-19 cuando ya está presente.

“Estamos hablando de pacientes internados, porque esto es un tratamiento que se aplica de forma intravenosa. No vamos a evitar las hospitalizaciones porque no estamos yendo a las casas a aplicar el suero. Es también diferente al plasma convaleciente”, dijo.

La CCSS explicó que, según el protocolo, se aplicará un frasco por paciente y se probarán dos fórmulas de anticuerpos de caballo.  De esta forma, se comparará si hay alguna diferencia en la respuesta clínica de los pacientes.

“Si el tratamiento es efectivo en los pacientes COVID-19 se iniciará la producción a escala en el Instituto Clodomiro Picado. En pocas semanas se podrá conocer los primeros resultados ya que esta es una enfermedad aguda”, señaló la Caja en un comunicado de prensa.