Solo el 2% de los ticos repatriados dieron positivo por COVID-19

2.022 costarricenses reigresaron al país desde el 17 de abril. De igual forma, en las pruebas realizadas en las fronteras, solamente el 2.5% de las personas dieron positivo por la enfermedad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, dio a conocer este sábado que solo un 2% de las muestras procesadas por COVID-19 entre los costarricenses que regresaron al país han dado positivo.

Las cifras dadas por Macaya indican que en los aeropuertos Juan Santamaría, Tobías Bolaños y Daniel Oduber, desde el 17 de abril  hasta el 22 de mayo, se han atendido 34 vuelos, principalmente con ticos repatriados.

«Se han atendido 2.022 pasajeros y se le ha tomado muestra a 1.842 de esas personas. De ese muestreo, 29 dieron positivos, es decir, cerca de un 2% de los que han llegado al país. Todos recibieron orden sanitaria y ninguno ha tenido que ser trasladado a un hospital, ya que no han tenido síntomas graves», explicó.

El número de muestras es menor a la cantidad de pasajeros porque en una primera etapa se le realizaba el examen únicamente a quienes presentaban síntomas. Posteriormente, las autoridades cambiaron el protocolo para tamizar al 100% de las personas que volvían en los vuelos.

De las 1.842 muestras tomadas en tres aeropuertos nacionales, el 98% corresponden a personas sin COVID-19.

Para las fronteras, las pruebas se han realizado en cuatro puntos de ingreso al país: Paso Canoas, Sixaola, Peñas Blancas y Tablillas. En estas zonas, el tamizaje se ha realizado principalmente a transportistas.

«En Tablillas se han hecho 441 pruebas, de las cuales 16 han dado positivo. En Peñas Blancas, han sido 1.241 pruebas realizadas, de las cuales 45 fueron positivas. En Sixaola, se ha tamizado a 171 personas y ninguna a dado positivo; mientras que en Paso Canoas se muestreo a 604 personas, de las cuales 2 resultaron positivas», explicó Macaya.

De las 2.457 muestras tomadas en los puestos fronterizos del país, 63 fueron positivas por COVID-19. Esto representa un 2.5% del total procesado.

Al país arribaron dos cruceros con costarricenses que formaban parte de la tripulación y regresaron a territorio nacional. En estos viajes, ninguna persona resultó afectada por el COVID-19.

«Recibimos uno el 30 de abril, que nos trajo a 3 ciudadanos y ninguno estaba positivo. El 19 de mayo llegó otro crucero y se tamizaron 82 costarricenses, donde tampoco alguno dio positivo», dijo el presidente ejecutivo de la Caja.

Además de las personas que reigresaron a Costa Rica, las autoridades de salud mantienen un monitoreo constante en 36 comunidades del país, para verificar cómo circula el virus.

«En las zonas de alto riesgos estamos monitoreando desde el 1 de mayo. Esto es un tamizaje aleatorio, una estrategia epidemiológica para hacer el muestro. Se han hecho muestras a 2.344 personas, de las cuales 3 han sido positivas», afirmó Macaya.

Toda esta información le permite al país, según el jerarca de la CCSS, encontrar los casos por COVID-19 en una forma más oportuna, expedita y temprana, para poder aislar a las personas y sus contactos cercanos.

«Esto es parte de una estrategia nacional de proteger a nuestro país de casos importados, porque esos son uno de los mayores riesgos que enfrentamos. Esto ha permitido que identifiquemos casos sintomáticos y asintomáticos, que hubieran estado circulando por una cantidad de días, y posiblemente infectando a muchos de nuestros ciudadanos», dijo Macaya.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments