Sindicatos definirán próxima semana si van a huelga contra ley de Empleo Público

Comisión integrada por secretarios de agrupaciones definirán las acciones a seguir, para que sean votadas el próximo miércoles.

Diversas organizaciones sindicales se reunieron este jueves para analizar varios proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa y definir, mediante una comisión, las acciones a tomar como oposición a ellos.

El encuentro se realizó desde las 9 de la mañana en el auditorio del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), con la presencia de alrededor de 20 sindicatos.

El secretario general de la Confederación De Trabajadores Rerum Novarun (CTRN), Mario Rojas Vílchez, aseguró que aún no se han definido las acciones concretas que se tomarán en contra de proyectos como la ley marco de Empleo Público, por lo que una huelga o manifestación no está en pie.

“El miércoles 17 tendremos definido, con una comisión de organización, las acciones a seguir, para votarlas. La comisión, que está organizada por los secretarios de las diversas organizaciones, nos van a plantear una plataforma o estrategia de acciones a seguir, para ser aprobadas a nivel local y nacional”, indicó.

Lo que sí se definió fue la presentación de un manifiesto con la posición sindical ante este y otros proyectos, que podrá ser suscrito por los grupos que así lo deseen, y será dado a conocer la próxima semana.

“Acordamos hacer un manifiesto con los acuerdos y estrategias para ser firmado por las organizaciones sindicales, no solamente las que estuvieron presentes hoy sino las que quieran firmarlas. Haremos una conferencia de prensa el miércoles 13 a las 9 am en el Sinae, para entregar la posición del movimiento sindical a los diputados y al Poder Ejecutivo”, dijo.

Según Rojas, el proyecto de ley marco de Empleo Público es la principal reforma que quiere establecer como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es importante recalcar que este proyecto lo tienen como punta de lanza en el acuerdo y que se va a constituir en una lucha muy política, porque va a estar en conexión con otros proyectos que tienen la misma línea de compromisos con el FMI”, señaló.

Según un comunicado de prensa de la CTRN, los sindicatos participantes de este encuentro fueron Sinae, Sintrajap, Sec, Undeca y Sibampo, entre otros.