Sindicato de Trabajadores de la Educación exige vacunación masiva para regreso presencial a clases

El presidente del SEC, Gilbert Díaz, afirmó que si no se cumplen las condiciones mantendrán la virtualidad.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz, aseguró que el grupo exigirá una vacunación masiva del personal educativo para regresar a clases presenciales.

Según anunció el Ministerio de Educación (MEP) la semana anterior, el curso lectivo se suspenderá entre el 24 de mayo y el 9 de julio. Las clases, tanto de forma virtual como presencial, se retomarán el 12 de julio, una vez finalizadas las vacaciones de medio período.

“Estamos exigiendo que al 12 de julio, cuando volvamos, esa vacunación masiva tiene que estar contemplada. Desde un principio lo dijimos: vacúnese a todo el Magisterio, entonces mantendríamos la posición de que se mantenga la virtualidad hasta que no se haya cumplido con la vacunación de la mayoría del Magisterio Nacional. Estamos hablando acá de todo el personal, no solo de docentes”, dijo Díaz a UNIVERSIDAD.

El presidente del SEC criticó tanto al MEP como al Ministerio de Salud y afirmó que no existen estrategias coordinadas para aplicar el proceso de vacunación entre el personal educativo.

“No hay una coordinación MEP-Salud, porque mientras a nosotros nos dicen que van a planificar y buscar estrategias para vacunar a todo el Magisterio, en ciertas regiones ya están llamando a un docente o a otro. Hay una desarticulación y vamos a ver qué respuesta nos tienen”, indicó.

Díaz recordó que el sindicato estuvo en contra de retomar la presencialidad, pero que la suspensión completa del curso lectivo tampoco era la solución esperada.

“Desde antes de iniciar el curso lectivo, cuando ya conocíamos el calendario escolar y la disposición de hacerlo de forma bimodal, siempre dijimos que podría haberse iniciado virtualmente, a distancia, como se trabajó en el 2020. No se quiso hacer caso hasta que llegamos a esta suspensión de clases que para nosotros no fue la más acertada”, señaló.

La semana anterior, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó iniciar la vacunación contra COVID-19 de recolectores de residuos y funcionarios de la educación pública y privada, aunque no se anunció el plan que se llevará para cumplir dicho fin.

Colaboró con la información Adrián Zúñiga Rivero