Sindicato de Asamblea Legislativa sobre COVID-19: Es irrespetuoso no tomar recomendaciones del doctor

Ante casos de COVID-19, UTRALEG pide que se cierre la Asamblea Legislativa para frenar el ritmo de contagio, pero con poco atención de autoridades

UTRALEG pide que se cierren los edificios temporalmente. La secretaria Maritza Arias asegura que coincide con las solicitudes del médico Wálter Rodríguez.

Arias afirma que la Asamblea Legislativa mantiene políticas discriminatorias. Reclama que el Ministerio de Salud sigue sin dar respuesta a una denuncia suya del 22 de abril (prensa de Salud dice que se le envió una circular).

“Hubo un tiempo en que no se le tomaba la temperatura a las personas. La gente andaba sin mascarilla y no se les exigía. Nos parece que ha sido hasta irrespetuoso no tomar las consideraciones de las recomendaciones del doctor Rodríguez”, afirma Arias.

-Ante la imposibilidad de realizar un teletrabajo total, ¿cuáles fueron las respuestas?

Han sido casi nulas. Empezamos a hablar sobre incrementar las medidas sanitarias en la institución. Nos quejábamos desde el 2017 sobre la salud ocupacional. Cuando salió la Declaratoria de Emergencia, pedimos que doblaran los esfuerzos.

Muchos trabajadores en la Asamblea  no pueden ejecutar su labor desde su residencia. Los ujieres, las personas que atienden en el plenario a los diputados, las personas de mantenimiento, los choferes. Estos son los más básicos.  Al enviar el personal a hacer trabajo a distancia, nos encontramos que no había equipo y no se ponían todas las condiciones.

(…) El director es quien define el teletrabajo, sentimos que había discriminación. ¿Por qué? Porque trabajamos en una institución altamente política y la mayoría de los empleados han entrado a trabajar por política. Alertamos de eso, mandamos un oficio al directorio pidiendo qué iba a pasar con los empleados, si era solo el personal de confianza al que le va a aplicar, qué iba a pasar con el personal administrativo en préstamo.

“No hemos visto que le hayan consultado a ningún trabajador absolutamente nada.

No hemos visto un acuerdo de directorio en el que haya una consideración, algún argumento, algún fundamento, de don Antonio Ayales (director ejecutivo), a favor de los trabajadores.

“Aquí las únicas respuestas que hemos tenido es cuando vamos directamente al doctor Wálter Rodríguez, no de la alta jerarquía y menos del directorio. El directorio ha tomado nota de las solicitudes que hacemos nosotros.

-¿Han funcionado las desinfecciones?

-Tengo quejas de que la desinfección no ha sido tan desinfección. Habría que preguntarle a Proveeduría y Financiero, para ver cuántas se han cancelado por parte de la Asamblea Legislativa (UNIVERSIDAD pidió el dato al director Antonio Ayales, y no pudo precisarlo) que son reales.

“Anoche tuve una queja de un departamento que, aparentemente, no desinfectaron un área. Sí, he tenido quejas de las desinfecciones. Conozco que se han hecho porque el doctor Rodríguez las publica en sus circulares.

-¿Cuál es la propuesta de UTRALEG?

-Que cierren las instalaciones, que no obliguen a los trabajadores a hacer el trabajo presencial en la Secretaría del Directorio, las asesorías de cada diputado, las fracciones, los ujieres, todo un personal de Servicios Parlamentarios que tienen que ver con sonido.

Trabajadores que dan el apoyo para que el proceso de la ley tenga sus resultados.  Le han dado muy poco tiempo a la desinfección.

“Tocan los botones de las de los ascensores. Yo no creo que haya una persona específicamente limpiando cada botón cada vez que alguien los toca. Los trabajadores tienen que ir al baño, tienen que acudir a dejarle documentos a los diputados o a los asesores.

“(Sesiones) por vía virtual no es tan virtual. La gente requiere apoyo de la gente de informática. Gente del departamento de comisiones da apoyo para hacer la sesión.