Sinae Afines: Gobierno debería tener información certera antes de decir que la Caja está en quiebra

Las declaraciones del secretario general del Sindicato se dan luego de que UNIVERSIDAD publicara este miércoles que la institución tiene un superávit, de acuerdo con la información revelada por una Auditoría Externa realizada por Deloitte, y contenida en un análisis técnico realizado por la Presidencia Ejecutiva. Esto contradice lo dicho por el mandatario Rodrigo Chaves meses atrás, cuando indicó que la institución estaba "quebrada".

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), Lenin Hernández, señaló este miércoles que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el presidente de la República “deberían tener información certera” antes de decir que la Caja está en quiebra.

Las declaraciones de Hernández se dan luego de que precisamente UNIVERSIDAD publicara que la institución tiene un superávit, de acuerdo con la información revelada por una Auditoría Externa realizada por Deloitte, y contenida en un análisis técnico realizado por la Presidencia Ejecutiva.

“A nosotros nos parece que lo correcto es que cuando se tienen informaciones controversiales en temas tan importantes como lo es el económico se debería buscar un tercero que tenga esa capacidad de análisis, de hacer estas corridas actuariales en materia del Seguro de Salud y de Pensiones. Los más indicados son la UCR o la OIT, no hay donde perderse. Antes de andar indicando que la CCSS tiene un estrés financiero se debería tener la información certera”, señaló Hernández.

La información contenida en ambos informes contradice lo dicho por el mandatario Rodrigo Chaves meses atrás cuando criticó la decisión de la directiva de la CCSS y su presidente ejecutivo de aprobar un reajuste salarial a los empleados de la institución, alegando que la entidad estaba “quebrada”.

“El resultado observado muestra un superávit en la entidad a nivel histórico, lo que lleva a cuestionar la aseveración de los problemas económicos de la entidad”, se lee en el oficio PE-0344-2023, del 4 de febrero, el cual se encuentra basado en una reciente Auditoría Externa realizada por Deloitte.

De acuerdo con el oficio enviado por la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, a la Junta Directiva, la diferencia entre los ingresos corrientes y gastos corrientes para el año 2019 correspondió a ₡435.790 millones, ₡170.974 millones para 2020, ₡179.826 millones para 2021, y ₡268.654 millones para 2022.

Asimismo, la diferencia entre los ingresos y los gastos para el 2019 fue de ₡616.535 millones, ₡772.728 millones para 2020, ₡701.433 millones para 2021, y ₡551.218 millones para 2022.

Los informes dados a conocer este miércoles por este Semanario señalaron también que la deuda estatal con la CCSS continúa sin ser conciliada con el Ministerio de Hacienda, lo que incluso pone “en duda su cobrabilidad”.

Esto fue criticado por Hernández, quien achacó a esta deuda la sostenibilidad financiera de la institución.

“Nuevamente Hacienda trata de evadir su responsabilidad indicando que no conocen el monto exacto de lo que adeudan a la seguridad social. Si el Estado paga lo que le corresponde tendríamos CCSS para 50 años”, acotó.