País Asamblea Legislativa

Sin consulta alguna diputados dictaminan proyecto del PLN que entrega monopolio de venta de alcohol a Laica

El proyecto de ley no ha sido consultado al CNP, a la Fanal, a la Municipalidad de Grecia, al Ministerio de Hacienda, a la Caja Costarricense del Seguro Social, ni se tiene el informe de servicios técnicos denunciaron los diputados Luis Ramón Carranza y Welmer Ramos, del PAC.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor un proyecto de ley que pretende abrir el mercado del alcohol de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar “sin un adecuado proceso de consulta y valoración de sus impactos”, denunciaron diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El proyecto de Ley para el Establecimiento de Alianzas Estratégicas entre la Fanal y Laica para el suministro de alcohol para uso externo, antiséptico, sanitario, higiénico o de limpieza” (Expediente N° 21.872) fue presentado por los diputados liberacionistas Roberto Thompson, Karine Niño y María José Corrales.

El diputado del PAC, Luis Ramón Carranza Cascante, fue el único diputado de la comisión que votó en contra esta tarde, y criticó “la forma apresurada en que decidieron dictaminar la iniciativa, que no ha sido objeto de un apropiado estudio en la comisión”.

“Hoy el Partido Liberación ha logrado pasar un proyecto para romper el monopolio de licores de la Fábrica Nacional de Licores; pero lo más grave es que es un traje a la medida de Laica, sin consultas al CNP, sin audiencias a la Fanal, a la Municipalidad de Grecia, a las organizaciones que se benefician, al mismo Ministerio de Hacienda para ver cuál es el impacto, a la Caja Costarricense del Seguro Social, a la cual la Fanal le vende el alcohol a precio de costo; así lo aprobaron, a golpe de tambor”, dijo Carranza en un video.

“Un proyecto como este merece un proceso de análisis serio y riguroso, que tome en cuenta todos los impactos de abrir un mercado de miles de millones de colones. Lamentablemente, el PLN redacta un proyecto hecho a la medida para Laica y usa la presidencia de Karine Niño en la comisión para dictaminar atropelladamente una iniciativa”, indicó Carranza en un comunicado.

“A mí me preocupa que esto sea para dejárselo para cuando vengan los nuevos diputados, donde hay intereses, ya sabemos de quiénes, para abrir el monopolio de la Fanal, como decimos para dejarles el plato servido”, denunció Carranza.

“¿Saben quiénes vienen en la próxima Asamblea Legislativa? A mí hasta me parece sospechoso que sea un proyecto por encargo porque muchos de los que vienen ahí representan los intereses de los productores de alcohol”, exclamó hoy en comisión Carranza.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Según el Código Fiscal, los ingenios azucareros y la Laica podrán producir y exportar todo tipo de alcoholes; pero cuando sean para consumo interno deberán ser vendidos exclusivamente a la Fanal.

El proyecto de ley reforma el Código Fiscal para autorizar a la Fanal “a realizar alianzas estratégicas” con la Laica para que “ésta última pueda distribuir, hacer entrega a terceros y comercializar directamente alcohol para uso externo, antiséptico, sanitario, higiénico o de limpieza, con el propósito de garantizar el abastecimiento suficiente y oportuno en el país”.

“Se exceptúa de tal autorización todo el alcohol que se requiera para los hospitales públicos que será suministrado de manera exclusiva por la Fábrica Nacional de Licores”, agrega el proyecto.

“Tienen la intención de darle esto a un grupo de empresarios desde hace mucho tiempo”

El legislador oficialista Welmer Ramos González cuestionó el proyecto en la comisión, aunque no forma parte de la misma.

“Este proyecto de ley no es cualquier proyecto de ley; ya se ha intentado pasar aquí muchas veces. Es la apertura de la producción de alcohol para que se pueda hacer de manera indiscriminada y ha habido la intención de darle esto a un grupo de empresarios costarricenses desde hace mucho tiempo”, denunció Ramos.

Los recursos que el CNP recibe de parte de la Fanal son los únicos que tiene el sector agrícola, dijo Ramos, “que solo golpes ha llevado a través de los tratados de libre comercio”. La Fanal “es el único ente que financia con un poquito de recursos al CNP y que le permite que la comercialización agrícola no sea tan ingrata en este país”.

“Y hoy aquí en medio de una campaña política uno ve que un tema que no ha sido suficientemente discutido, que ni siquiera hay respuesta de servicios técnicos, que no ha sido lo suficientemente cuestionado, y se pasa abruptamente al final de un periodo político”, agregó Ramos y enfatizó que esto “genera muchas dudas”.

“Yo estaré pidiéndole a don José María Figueres que se refiera a ver si está de acuerdo en hacer estas aperturas bárbaras. Es necesario que esto se consulte y que se sepa las razones de fondo que subyacen este proyecto y que los entes afectados vengan y se refieran. No puede seguirse concentrando la riqueza, no puede seguir siendo la Asamblea Legislativa resorte de grupos económicos una y otra vez”, expresó el legislador.

Según dijo Thompson en la comisión, se consultará la opinión con los sectores involucrados, tanto en el sector público como en el privado, al tiempo que la iniciativa se publicará en el diario oficial La Gaceta.

“¿Pero cómo es esto que primero se aprueba y después se va a ir a buscar qué piensan los entes que saben del tema?”, insistió Ramos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido