Siete de cada 10 nuevos bonos Proteger beneficiaron a mujeres

IMAS depositó este viernes el primer pago de la segunda etapa del Bono Proteger a 95.724 mil personas.

Un 73.2% de las nuevas personas beneficiarias del bono Proteger, depositado este viernes, corresponden a mujeres que tuvieron una afectación laboral. Así lo informó este sábado el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez.

“Siete de cada diez bonos han ido dirigidos a mujeres, quienes han tenido una afectación diferenciada y ampliada en lo laboral y de sus ingresos en esta emergencia”, dijo Bermúdez.

Con los 95.724 depósitos de ayer, el bono llegó a 684.544 personas beneficiadas, según datos del IMAS.

“Este es uno de los programas sociales de mayor cobertura en el país. Esto ha permitido en este último depósito ejecutar más de ¢12 mil millones. Seis de cada 10 bonos corresponden a trabajadores independientes en una situación de pobreza y cuatro de cada diez son informales o temporales”, detalló Bermúdez.

El bono Proteger es una ayuda temporal de tres meses que el Gobierno brinda a las personas que perdieron su empleo, se les redujo la jornada laboral, se les suspendió temporalmente el contrato o viven afectaciones por la COVID-19.

Los nuevos recursos se obtuvieron del presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa, que incluyó ¢75.000 millones derivados de la ley que autoriza la transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢14.915 millones que provienen del congelamiento en el precio de las gasolinas súper y regular, según explicó el IMAS en un comunicado de prensa.