País 84% de productos muestreados cumplen con límites máximos

SFE detecta residuos de plaguicidas por encima de los límites permitidos en culantro, chile dulce, perejil y apio

Los residuos de plaguicidas más detectados son de los insecticidas Fipronil, Clorpirifós, Metamidofós, Cipermetrina y el fungicida Clorotalonil.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informó que el perejil, el culantro (coyote y castilla), el chile dulce y el apio son los vegetales en los que se detectaron residuos de plaguicidas por encima de los límites máximos permitidos y en los que se detectaron cinco o más residuos de plaguicidas en un mismo vegetal.

“No es que todo el apio, todo el culantro y todo el chile del país esté incumpliendo; sólo son algunos pequeños productores que todavía no están haciendo del todo bien las cosas”, dijo el director del SFE, Nelson Morera Paniagua, en un audio enviado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Del total de 2.389 muestras, un 84% cumplieron con los LMR adoptados. Un 48 % no contenían residuos de plaguicidas cuantificables y un 16% no cumplió del todo con los LMR adoptados por el país, según el Informe “Resultados obtenidos en los análisis realizados en vegetales frescos para verificar el cumplimiento de los límites máximos de residuos de plaguicidas” 2022, divulgado el pasado 16 de mayo.

Los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) es la concentración máxima de residuos de plaguicidas expresada en miligramo kilogramo (mg/kg), cuyo uso se permite legalmente, en la superficie o en la parte interna de los productos de alimentación para consumo humano y de animales.

El insecticida Fipronil fue detectado en cultivos como chile dulce, culantro castilla y culantro coyote, principalmente. El insecticida Clorpirifós fue detectado en cultivos como culantro castilla y coyote, apio, perejil y chile dulce. El insecticida Metamidofós se detectó en chile dulce y apio, principalmente. El insecticida Cipermetrina en chile dulce, papaya, culantro castilla y coyote, lechuga, tomate y apio. Y el fungicida Clorotalonil en chile dulce, culantro castilla, apio, tomate, lechuga y zanahoria, según el informe.

De acuerdo con Morera, “cuando se identifica algún incumplimiento en el campo, lo que hacemos es solicitar al productor un cronograma de actividades para velar porque lo que tiene que mejorar, a través de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), realmente se cumpla en el campo y poco a poco ir mitigando esta situación”.

“Es importante resaltar que hay un grupo de productores que cultivan estos mismos tipos de vegetales, que están haciendo las cosas bien, con un gran esfuerzo para llevar a la mesa de las personas consumidoras estos mismos vegetales de forma inocua, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); por lo tanto, no se puede generalizar”, señaló Morera.

En la lista de los vegetales con los porcentajes más altos de cumplimiento de los LMR están arroz, frijol, elote, café, maíz, cebolla, camote, ñame, garbanzo, repollo, papa, yuca, aguacate, limón, ayote, chayote, rambután, jocote, piña, mango, melón, banano, sandía, plátano, naranja y mandarina, entre otros.

En el análisis comparativos de los últimos tres años (2020-2022), sobresalen ocho vegetales frescos con tendencia a mejorar en cuanto al cumplimiento de los LMR: papa, zanahoria, ayote, aguacate, melón, pejibaye y zuchini, destacó el SFE.

El SFE también informó que el programa de capacitación en BPA orienta a las personas agricultoras a producir vegetales inocuos y de calidad y que el año pasado capacitó más de 1.000 personas y 40 empresas productoras que cuentan con la certificación TICO- BPA, que las distingue por implementar estas medidas en sus fincas.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). (Foto: MAG)

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido